UNO DE CADA TRES EXPATRIADOS BUSCARON PROACTIVAMENTE UN PUESTO LABORAL QUE LES PERMITIESE VIVIR EN EL EXTRANJERO
> Según el estudio de Cigna “Globally Mobile Individuals”, la situación financiera sigue siendo un hándicap: únicamente el 13% de los expatriados afirma disponer de dinero suficiente para afrontar la jubilación, a pesar del esfuerzo de vivir a miles de kilómetros de sus países de origen.
> La mitad considera la cobertura del seguro médico como un factor básico en movilidad internacional, pero el 40% de los expatriados no recibe nada por parte de su empresa.
> El 33% reconoce tener mayor sensación de inseguridad respecto al año pasado debido a la agitación política y a otros factores macroeconómicos.
Cada vez más individuos buscan proactivamente un nuevo futuro laboral en el extranjero. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio sobre movilidad internacional presentado hoy por la aseguradora de salud Cigna, “Globally Mobile Individuals”, que muestra que la mayoría de expatriados (33%) buscaron un puesto que tuviese entre sus condiciones el traslado a otro país. Un porcentaje que sube en el caso de los destinados a Oriente medio (44%) o Europa (35%).
El resto, tuvieron que marcharse por orden de su empresa (19%), fueron reclutados por una compañía local (15%), encontraron trabajo después de que su pareja fuese destinada a otro país (12%) o consiguieron su empleo gracias a la ayuda de una universidad o escuela de negocios (7%).
Eduardo Pitto, director comercial de Cigna, ha sido el encargado de exponer esta mañana las principales conclusiones del estudio. La movilidad internacional es una forma de vida que, ya sea proactivamente elegida o por asignación, es cada vez más corta. Hace una década, ir al extranjero significaba un periodo de tres o cuatro años. Ahora, este puede llegar a durar menos de 12 meses, ha afirmado. Algo que, sin embargo, no gusta demasiado a los millennials (jóvenes de entre 25 y 35 años), que ven más factible que esta migración temporal se convierta en algo permanente.
Principales razones para marcharse
Cada vez hay más personas que deciden desarrollar su carrera profesional en otros países. De acuerdo a los resultados del estudio, realizado a partir de 2.003 entrevistas online a empleados expatriados de entre 25 y 59 años, a la hora de decidir marcharse, lo que más les atrajo fue la experiencia internacional que ganarían trabajando en el extranjero (74%), la posibilidad de mejorar su calidad de vida (71%) y la oportunidad de salir de la monotonía y vivir una nueva aventura (70%), tanto a nivel personal como laboral.
La feliz vida del empleado expatriado
Tres de cada cuatro empleados expatriados están felices con su vida actual en el extranjero. ¿Las razones? Han mejorado sus perspectivas laborales (70%) y situación económica (63%) y, según reconocen, tienen acceso a una asistencia sanitaria de calidad (61%).
A parte de la cuestión económica y la mejora de la carrera profesional, estos empleados también valoran otras cosas. El 82% reconoce que ha construido muy buenas relaciones laborales con los compañeros de trabajo, y el 73% con los supervisores. El 64% también afirma tener una carga de trabajo razonable y el 56% destaca la oportunidad de aprender más y crecer laboralmente. Unos datos que contrastan mucho si se comparan con la población trabajadora en general, con una percepción media diez puntos porcentuales inferior a la de estos empleados.
La situación financiera y pasar más tiempo con la familia, aspectos a mejorar
Aunque los empleados expatriados están satisfechos con la experiencia de trabajar en el extranjero - salarios más altos y otro estilo de vida-, su índice de bienestar es peor que el de la población trabajadora general, con una puntuación de 61,5/100, es decir, 1,8 puntos menor a la de un empleado corriente. Y es que, según reconocen, hay algunos aspectos a mejorar.
La situación financiera, es uno de ellos. Las personas globalmente móviles siguen sin tener una buena situación económica, o al menos no tanto como a ellos les gustaría. Menos de un tercio de los encuestados están satisfechos. También son negativos en cuanto a sus finanzas futuras: solo el 13% siente que tiene suficiente dinero para la jubilación, y únicamente el 12% asegura disponer de seguridad financiera en caso de inhabilitación laboral.
Otro de los grandes problemas es el tiempo que se dedica a la familia y la preocupación por los seres queridos. De hecho, la evaluación de esta situación es incluso inferior a la de la salud, con un 56,7/100. Y es que únicamente el 28% de los encuestados está satisfecho con el tiempo que pasa con su familia. En concreto, los pertenecientes a los sectores de la educación, manufacturas, bienes de consumo, industria farmacéutica, venta al por menor, hostelería y construcción son los que peor lo llevan.
El 15% de los expatriados no dispone de seguro médico
Otro de los aspectos a mejorar es la salud. Más de la mitad considera la cobertura del seguro médico como un factor básico en movilidad internacional. Una opinión especialmente presente en los empleados expatriados ubicados en África, donde más de dos tercios mostraron su preocupación por el deber de atención en cuestiones de salud por parte del empleador. Sin embargo, el 40% de las empresas no proporcionan ningún beneficio médico. Es más, el 15% de los encuestados no cuenta con ninguna cobertura.
¿Qué pasaría en caso de enfermar?
El cáncer y sufrir un accidente, ambas con un 19% de adeptos, son las mayores preocupaciones en materia de salud. A este respecto, llama la atención que el miedo a sufrir cualquier tipo de enfermedad oncológica sea inferior a la media general de empleados (23%) y que el tema de los accidentes sea tenido mucho más en cuenta por los empleados de movilidad internacional. A las anteriores les sigue la intranquilidad de padecer alguna enfermedad mental como la depresión (13%), que también contrasta con la percepción general de empleados, con un porcentaje del 7% de individuos preocupados.
En caso de enfermedad grave, el 49% optaría por ser atendido en el lugar de trabajo, aunque estos datos varían según la región, nivel y coste de la atención médica disponible. En concreto, para el 26% de los empleados ubicados en Europa, EEUU y África la calidad asistencial del lugar donde residen es un factor decisivo a la hora de elegir quedarse.
Respecto al 51% restante que preferiría recibir un tratamiento en su país de origen, el 20% valora, sobre todo, el hecho de estar cerca de la familia y amigos en un momento tan delicado. Estos pertenecen, sobre todo, al grupo de expatriados ubicados en Asia Pacífico y Medio Oriente.
Un 19% de los empleados expatriados se siente solo
La seguridad laboral es otra de las grandes preocupaciones de las personas con movilidad internacional. Y es que uno de cada cinco empleados teme perder su trabajo. La principal razón de que este aspecto se haya convertido en una de las principales inquietudes es que muchos de los empleados expatriados querrían permanecer en su país de destino muchos años más. Este es el caso de los encuestados residentes en EE.UU. Más de la mitad llevan viviendo allí más de siete años y, de estos, el 64% quiere quedarse permanentemente.
Además, un 19% de los empleados expatriados se siente solo, porcentaje que aumenta hasta el 25% el caso de estar soltero o no vivir acompañado. Gran parte de los encuestados, independientemente de su estado civil, confiesan, además, tener problemas para socializar fuera del trabajo.
A esto hay que sumar la falta de seguridad que sienten muchos de estos empleados: un tercio reconoce tener mayor sensación de inseguridad respecto al año pasado debido a la agitación política y a otros factores macroeconómicos. Una sensación que aumenta en los expatriados residentes en Estados Unidos (42%) y África (31%).
Ficha técnica
Para la elaboración de este estudio se han realizado un total de 2.003 entrevistas online a empleados expatriados de entre 25 y 59 años que trabajan en 20 países diferentes de Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y Estados Unidos.
Para más información Cigna Andrea Fernández/ Raquel Lloro andrea.fernandez@cigna.com raquel.lloro@cigna.com Tel.: 91 418 46 44 | TresCom Comunicación Sara Gonzalo/Miriam Sarralde sara.gonzalo@trescom.es miriam.sarralde@trescom.es Tel.: 91 411 58 68 /615 18 41 66/ 696 00 57 43 |