EL BIENESTAR INTEGRAL COMO CLAVE PARA ALCANZAR UNA SALUD FÍSICA Y MENTAL ÓPTIMA
“No se trata de que todas las dimensiones del bienestar estén igual de equilibradas, sino más bien de que haya una armonía entre cada una de las dimensiones que conforman el bienestar de nuestros empleados. Contar con un compromiso activo y prestar atención a las necesidades individuales de cada persona es fundamental para mejorar la calidad de vida y la salud integral de cada una de ellas.”
HOLA JUAN JOSÉ, ENCANTADO DE CONOCERTE, EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO Y A NIVEL PERSONAL, ¿DE DÓNDE VIENTE TU VOCACIÓN POR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS?
Mi vocación por el bienestar de las personas surge de una combinación de factores personales y profesionales. A nivel personal, siempre he tenido un fuerte interés en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, ser consciente y observar cómo el bienestar influye en la calidad de vida y el desarrollo de las personas me motivó a enfocar mi carrera en este campo. He desarrollado gran parte de mi formación y experiencia profesional en el sector de los seguros y esto me ha permitido comprender la importancia de contar con seguridad y una vida tranquila frente a posibles riesgos. Cigna Healthcare es una aseguradora monorramo de salud y, en comparación con otro tipo de aseguradoras con otro modelo de negocio, aquí pensamos en la salud de nuestros clientes y asegurados de forma global. La salud no es sólo física y contar con un equilibrio del bienestar físico, mental, financiero… nos permite avanzar hacia una vida plena y satisfactoria.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA PRODUCIDO UN AUMENTO CLARO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA, SIN EMBARGO, MÁS O MENOS EL 25% DE LOS ESPAÑOLES AFIRMA NO CONTAR CON UN CORRECTO BIENESTAR. ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBE?
Las tendencias en torno al bienestar y al estilo de vida saludable se han incrementado en los últimos años, de forma que cada vez son más las personas que toman conciencia de su propia salud. De hecho, tras la pandemia, en Cigna Healthcare hemos notado una mayor intención por parte de la población de ese empoderamiento de la salud. El clima, la alimentación mediterránea y el estilo de vida, junto con el acceso a sanidad, educación, seguridad e infraestructuras, han colaborado en la mejora de la calidad de vida, la salud y el bienestar de toda la población española. Sin embargo, es cierto que nuestro estudio Cigna Well-Being 360 refleja que hasta un 25% de los españoles no cuenta con un correcto bienestar. A nivel general, España obtiene buenos resultados en muchas dimensiones del bienestar, pero necesitamos un equilibrio entre ellas para alcanzar la salud plena. Por ejemplo, hemos notado que la incertidumbre económica y la volatilidad del mercado laboral que vivimos actualmente son los dos aspectos que más influyen en el bienestar de las personas.
EL BIENESTAR NO SOLO HACE REFERENCIA A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL, SINO QUE ESTÁ COMPRENDIDO, AL MENOS, EN SEIS DIMENSIONES: FÍSICA, NUTRICIONAL, EMOCIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL Y FINANCIERA. CÓMO EXPERTO EN SALUD, ¿QUÉ CONSEJOS NOS PUEDES DAR PARA MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE TODAS ELLAS?
Efectivamente se habla de seis dimensiones e, incluso, nosotros en Cigna Healthcare hemos identificado hasta ocho: emocional, física, ocupacional, social, espiritual, intelectual, ambiental y financiera. No se trata de que todas las dimensiones del bienestar estén igual de equilibradas, sino más bien de que haya una armonía entre cada una de ellas. Como CEO, mostrar un compromiso personal con el bienestar y demostrar hábitos saludables puede inspirar a los empleados a priorizar su propia salud. Esto implica equilibrar el trabajo con tiempo para el autocuidado, la participación en actividades saludables como el deporte al aire libre y establecer un canal de comunicación abierto para todos.
EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS Y, SOBRE TODO A RAÍZ DE LA PANDEMIA, SE HAN MULTIPLICADO LOS CASOS DE BAJA AUTOESTIMA, DEPRESIÓN, ETC., ¿QUÉ CLAVES CONCRETAS PODRÍAS DARNOS PARA ALCANZAR LA FELICIDAD Y EL BIENESTAR INDIVIDUAL EN ESTE ASPECTO?
Antes de nada, creo que es importante matizar que la felicidad y el bienestar individual son procesos personales y únicos y, por tanto, lo que es útil para una persona puede ser que no lo sea para otra. La pandemia ha dado mucha más visibilidad al problema de la salud mental, aunque esto ha existido desde siempre. En mi caso personal, el deporte es uno de los mejores aliados cuando necesito desconectar, relajarme y poner en orden mis ideas. Y, es que, se ha podido ver que numerosos estudios relacionan la práctica del ejercicio físico como método para reducir el estrés y mantener alejadas las emociones negativas. En Cigna Healthcare valoramos mucho que nuestros empleados dispongan de una buena salud mental y por eso reforzamos nuestro servicio de Doctor Cigna (nuestro servicio de telemedicina para empleados) con nuevas soluciones que se adaptan a las necesidades del contexto actual. Ahora mismo disponemos de sesiones de psicología clínica, o programas de coaching con los que se proponen cambios hacia la adopción de un estilo de vida más saludable de manera individualizada.
SIN DUDA HAY QUE DESTACAR EL PAPEL TAN IMPORTANTE QUE HA DESEMPEÑADO LA TECNOLOGÍA EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, ESPECIALMENTE POST-PANDEMIA. SIN EMBARGO, TENEMOS LA SENSACIÓN DE QUE AHORA SE HA PRODUCIDO UN EFECTO REBOTE Y QUE LA DESCONEXIÓN DIGITAL SE HA CONVERTIDO EN UN AUTÉNTICO PROBLEMA. ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE? ¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?
El efecto de la famosa cultura always on se ha acentuado con la llegada del teletrabajo y el desarrollo de nuevas tecnologías. La tecnología y la innovación son aceleradores del cambio y son necesarios para el desarrollo de la sociedad, aunque, como todo, es necesario definir bien su propósito e impulsar una capacitación adecuada para evitar el uso indebido que pueda generar problemas de salud a cualquier nivel. Como empresa centrada en la salud, nuestro modelo productivo fomenta la conciencia digital y promovemos la adopción de prácticas saludables, como establecer límites en el uso de dispositivos, fomentar actividades al aire libre y proporcionar recursos para la gestión del tiempo y la desconexión consciente.
CIGNA HEALTHCARE ES UNA EMPRESA EXPERTA EN GESTIÓN DE LA SALUD, ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA GENERAL DE BIENESTAR CORPORATIVO 360 ENFOCADA A LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN?
La estrategia de Bienestar Corporativo 360 de Cigna Healthcare se centra en promover la salud y el bienestar de los empleados de la organización a través de programas integrales que abarcan desde la educación sobre salud y bienestar, hasta la promoción de estilos de vida saludables, la atención médica preventiva y el apoyo emocional. La detección temprana de posibles problemáticas relacionadas con el bienestar emocional es uno de los puntos más destacados en la hoja de ruta a seguir de nuestra compañía y la gestión del estrés es una de las prioridades en la compañía a la hora de formar equipos de alto rendimiento.
RECIENTEMENTE HABÉIS CAMBIADO VUESTRA IDENTIDAD CORPORATIVA CON EL OBJETIVO GENERAL DE REFORZAR EL COMPROMISO CON LA SALUD Y EL BIENESTAR DE SUS CLIENTES Y ASEGURADOS. ¿CÓMO QUERÉIS CONSEGUIRLO? ¿CUÁL ES VUESTRA ESTRATEGIA GENERAL PARA ELLO?
En los últimos años, nuestra compañía ha evolucionado significativamente en su objetivo de aumentar su valor diferencial en el mercado y satisfacer así las demandas de clientes y asegurados. Por ello, hemos querido realizar una transformación hacia una imagen más moderna e innovadora con un enfoque más humano. Nuestro nombre evoluciona, pero el compromiso que tenemos con nuestros clientes y asegurados sigue siendo el mismo. Cigna ha pasado a llamarse Cigna Healthcare, pero seguimos defendiendo la salud y ofreciendo las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, continuamos ofreciendo la mejor atención y un servicio excepcional y personalizado a aquellos a los que servimos para seguir siendo su mejor partner de salud.
JUAN JOSÉ, ESTAMOS ACABANDO LA ENTREVISTA Y SIEMPRE NOS GUSTA ACABAR CON UNA CUESTIÓN PERSONAL/PROFESIONAL. SI TUVIERAS QUE PONER SOBRE LA MESA QUÉ TE HA PERMITIDO IMPLANTAR CAMBIOS EN CIGNA HEALTHCARE Y AYUDAR EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA, ¿QUÉ ASPECTOS DE TU PERFIL DIRÍAS SON LOS QUE MÁS TE HAN AYUDADO?
No solo como CEO de Cigna Healthcare, sino que a lo largo de mi vida ha primado siempre la eficacia y la sencillez para tratar de mejorar en todos los aspectos el día a día de las personas y, muy importante, rodearte de colaboradores entusiastas y comprometidos, y esto ha sido fundamental para liderar el cambio y la transformación en la compañía, asegurando que la empresa se mantenga a la vanguardia de la industria y continúe brindando soluciones de salud y bienestar de alta calidad a nuestros clientes y asegurados. Por ejemplo, siempre hemos puesto las necesidades y expectativas de nuestros clientes en el centro de nuestras decisiones y acciones, centrándonos en la mejora continua y la búsqueda constante de la excelencia en todos los aspectos de la empresa, desde la atención médica hasta los procesos internos. Esto ha permitido desarrollar soluciones y servicios que satisfacen las demandas cambiantes del mercado y generan una experiencia positiva para nuestros asegurados, impulsando la innovación y ofreciendo servicios de alta calidad.