EL 83% DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES EXPATRIADOS AFIRMA ESTAR ESTRESADO
- Además, son menos resilientes: un 46% de los expatriados ha declarado tener gran capacidad de adaptación ante la adversidad frente al 57% de los empleados que trabaja en su país natal.
- La incertidumbre ante el futuro (48%), el miedo al contagio por coronavirus (41%) y el exceso de información sobre noticias relacionadas con la COVID-19 (28%), las tres grandes preocupaciones de los empleados residentes en el extranjero.
- Ante esta situación, proporcionar desde las empresas un apoyo continuo para gestionar el estrés y la salud integral de los trabajadores mientras se adaptan a su nueva vida laboral y familiar debería ser una prioridad clave.
Madrid, 7 de diciembre. El estilo de vida de los expatriados sigue siendo atractivo a pesar de la pandemia. Sin embargo, la ausencia de una red de apoyo cercana y el esfuerzo por asimilar nuevas costumbres y normas sociales suponen una carga emocional adicional a la que conviene dar respuestas desde el ámbito de la empresa. De hecho, 8 de cada 10 expatriados afirman sufrir estrés, nueve puntos más que los empleados que desarrollan su actividad laboral en su país de origen (74%). Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey’, realizado por la aseguradora de salud Cigna, que ha dedicado un bloque de su informe a analizar la salud integral de las plantillas que residen en el extranjero.
En esta línea, la incertidumbre ante el futuro (48%), el miedo al contagio por coronavirus (41%) y el exceso de información sobre noticias relacionadas con la COVID-19 (28%) encabezan la lista de preocupaciones. Además, de los trabajadores expatriados encuestados, solo el 27% confía en poder mantener su nivel de vida actual y el 25% afirma tener suficiente seguridad financiera para subsistir en caso de emergencia (desastres naturales, inestabilidad política, irrupción de una pandemia, etc.). Estas cifras respaldan el hecho de que más de un tercio (35%) de los expatriados que están pensando en volver a su país citen las finanzas futuras como una de sus mayores inquietudes.
"Los expatriados de todo el mundo han sido fundamentales para ayudar a las empresas a facilitar nuevas oportunidades. Pero, tal y como revela nuestro estudio, estas personas siguen enfrentándose a retos como las restricciones para viajar o las preocupaciones financieras, traduciéndose en mayores niveles de estrés y ansiedad. Por ello, es fundamental que las organizaciones les proporcionen el apoyo necesario mientras se adaptan a su nueva vida laboral y familiar, tanto si se trata de ayudar a los profesionales expatriados sin experiencia a establecerse en un nuevo país, como a los que llevan más años", señala Juan José Montes, CEO de Cigna España.
Y es que, la capacidad de adaptación a las adversidades o la habilidad para afrontar desafíos es clave en el caso de los empleados expatriados, ya que es lo que les permite afrontar una nueva cultura y una rutina laboral diferente. Esta premisa explica el hecho de que los empleados que viven en el extranjero por motivos laborales sean menos resilientes que los que viven en su país. Concretamente, un 46% de los expatriados ha declarado serlo frente al 57% de los empleados que trabajan en su país natal.
“Los profesionales expatriados demandan que las empresas desempeñen un papel más relevante a la hora de ayudarles a adaptarse a su nueva vida laboral. Por ello, las empresas que seguirán siendo competitivas a largo plazo son aquellas que vayan más allá a la hora de ofrecer a estos trabajadores sistemas de apoyo que les ayuden a gestionar su estrés y sus preocupaciones generales”, afirma Olivia Gómez, HR Manager de Cigna España.
Por ejemplo, para conseguir buenos niveles de resiliencia, el estudio revela que 6 de cada 10 expatriados desea recibir apoyo integral de su empresa para gestionar mejor el equilibrio entre el vida personal y laboral. Sin embargo, solo el 33% de las compañías lo proporciona. Las coberturas médicas son otros de los aspectos clave: un 59% las solicita, pero solo están disponibles para el 34% de los empleados, y otro 59% pide acceso a aplicaciones, consejos y asesoramiento sobre salud física y emocional, un servicio que solo ofrece el 30% de las compañías.
No hay duda de que preocuparse por el bienestar físico y emocional de los empleados es más importante que nunca. La puesta en marcha de programas destinados a este fin se ha convertido en un elemento esencial para construir una sólida cultura corporativa, ganar en competitividad a nivel internacional y mejorar la reputación. Además, contribuye a lograr altos retornos económicos gracias a la posibilidad de reducir aspectos como el absentismo o el presentismo por enfermedad, y aumentar la productividad de la fuerza laboral.
SOBRE EL INFORME CIGNA 360 WELL-BEING SURVEY: GUÍA PARA COMBATIR EL ESTRÉS DE LOS EMPLEADOS EXPATRIADOS
Este documento se ha desarrollado especialmente para los directivos empresariales y de RRHH con el fin de ofrecer una visión global de todos los factores que influyen en las preferencias de las plantillas que residen en el extranjero. Para ello, analiza cómo les ha ido y proporciona ideas sobre cómo respaldar mejor a los empleados expatriados.
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SOBRE EL INFORME CIGNA 360 WELL-BEING SURVEY: GUÍA DEL EXPATRIADO PARA GESTIONAR SU SALUD Y BIENESTAR
Este documento está diseñado como una guía para expatriados, que analiza el impacto de la COVID-19 en el bienestar de diferentes grupos de empleados que residen en el extranjero en función de su permanencia y duración de la estancia a medida que avanza la pandemia mundial. El informe también desvela los retos experimentados por los expatriados y ofrece sugerencias para hacer frente a estos desafíos.
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SOBRE EL ESTUDIO 'Cigna Well-Being 360'
El informe ‘Cigna 360 Well-being Survey’ se realiza todos los años desde 2014 con el objetivo de proporcionar información sobre cómo se siente la gente cuando piensa en su bienestar, qué aspectos mantendría y a qué desafíos se enfrenta. Esta información puede ayudar a las empresas a elaborar estrategias de salud y bienestar para sus empleados, diseñadas para abordar los desafíos actuales y futuros.
Esta es la séptima edición del estudio. Cigna encuestó a 18.043 personas mayores de 18 años en 21 mercados a nivel mundial, a través de un cuestionario online anónimo, de 20 minutos de duración, sobre los temas más relevantes.
Los mercados encuestados fueron Australia, Bélgica, China, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, España, Taiwán, Tailandia, Países Bajos, Turquía, EAU, R.U. y EE. UU. a evaluación de esta encuesta se completó en abril de 2021, antes de las olas de contagios de COVID-19 en India y Taiwán.
Los datos recopilados para estos mercados son válidos para su situación en aquel momento, pero dada la evolución constante de la pandemia, comprendemos que pueden haber cambiado las percepciones.
SOBRE CIGNA SALUD EN ESPAÑA
Cigna en España es especialista en seguros de salud, enfocada al mercado corporativo y desde el año 2010 se dirige también al mercado particular, contando con más de 169.000 asegurados.
Ofrece un servicio de calidad exclusivo creado a la medida de un cliente cada vez más exigente, con unas coberturas originales y flexibles, un acceso a la asistencia sencillo, inmediato y sin trabas burocráticas.
Dentro de su amplia gama de productos se encuentran los servicios más novedosos enfocados a la prevención y a la promoción de la salud y del bienestar: Cigna +Salud y Cigna Well-Being.
SOBRE CIGNA CORPORATION
Cigna es una de las compañías norteamericanas líderes en seguros de salud para empresas. Está presente en 30 países y cuenta con más de 180 millones de relaciones comerciales en todo el mundo. Desde hace más de una década, Cigna ofrece productos de calidad tanto a las grandes corporaciones como a particulares.
Cuenta con una experiencia muy extensa integrando dos aspectos, seguros de salud flexibles y productos y servicios innovadores en todo el mundo. Es una de las pocas compañías de seguros que integra una extensa gama de productos de salud, farmacia, psicología, dental, seguros de vida y accidente, y seguros para expatriados.