CLAVES PARA ENTENDER EL SÍNDROME DE BOREOUT Y VENCER AL ABURRIMIENTO CRÓNICO EN EL TRABAJO
Aburrimiento crónico y desmotivación constante
El término “boreout” proviene de la palabra inglesa “boredom” (aburrimiento) y se trata de un cuadro de desmotivación laboral profunda y continuada vivida en forma de hastío y desinterés. Las personas que padecen el síndrome de boreout sienten que no son útiles y creen que sus tareas son demasiado monótonas y tediosas, o que no se corresponden con sus capacidades, ya sea por ser muchas o por no tener ninguna. Esto provoca, o bien que realicen su trabajo con mucha facilidad y se aburran poque les sobra tiempo durante la jornada laboral, o que se sientan menospreciados y tengan la sensación de que nunca podrán desempeñar trabajos de gran responsabilidad. De hecho, según nuestro estudio Cigna 360-Vitality, cerca del 20% de los trabajadores en España dudan de sí mismos y de su trabajo realizado. En ambos casos, este aburrimiento extremo desemboca en síntomas como la sensación constante de fatiga mental, irritabilidad, falta de concentración, aislamiento social o una fuerte indiferencia ante las tareas dentro de la empresa, un bajo estado de ánimo que puede generalizarse y afectar, incluso, al terreno personal.
“Aunque solemos asociar el aburrimiento con el descanso, no siempre es así. En este contexto, el aburrimiento genera inquietud y ansiedad debido a la sensación de que el tiempo no avanza y, sobre todo, de no ser productivos y procrastinar. De la misma manera, una persona que trabaja desde la desmotivación, y la falta de estimulación intelectual, no hará sus tareas profesionales de la misma manera que cuando está motivado y siente que pertenece a la empresa. Trabajar el propósito de lo que hacemos y una comunicación adecuada para que todos veamos el impacto de nuestro trabajo diario es fundamental para crear entornos laborales positivos.”, señala Amira Bueno, nuestra directora de Recursos Humanos.
5 causas más frecuentes del boreout
Ante esta situación, nuestros expertos han detectado las causas más frecuentes del síndrome de boreout para que las empresas aprendan a identificar los síntomas a tiempo preservando, así, el bienestar de sus empleados:
- Tareas poco estimulantes o monótonas. Por regla general, los empleados que no realizan un esfuerzo intelectual significativo en su trabajo, o repiten las mismas tareas sin desarrollar nuevas habilidades, pueden sentirse desmotivados y que su aportación es poco relevante. Para combatir el aburrimiento crónico, se recomienda asignar a los empleados diferentes tareas que les supongan retos distintos y nuevas oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente. Estas acciones no solo ayudarán a mantener el dinamismo dentro de la empresa, sino que hará que los trabajadores estén motivados y sientan que se les valora por lo que son y no sólo por cuánto producen.
- Ausencia de oportunidades de promoción interna. La sensación de “estancamiento laboral” es una situación que muchas veces deriva en una falta de interés y desmotivación general por el trabajo realizado. Dentro de las estrategias de fidelización, las empresas pueden ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, como cursos, talleres o programas de mentoría, para ayudar a los empleados a crecer dentro de la compañía, a explorar nuevas áreas para ver en cual se sienten más cómodos, y mejorar el compromiso con su trabajo diario
- Falta de participación, o implicación, activa. La participación de los empleados es un componente clave del éxito de las empresas. Aquellas compañías que fomentan una cultura de apoyo y comunicación abierta entre sus equipos consiguen mayor compromiso y satisfacción por parte de los empleados con sus responsabilidades al sentirse parte de un todo. Esto facilitará, a su vez, que se sienten capacitados para enfrentar las tareas, proponer nuevas ideas y construir relaciones más sólidas con el resto de compañeros. En este sentido, es fundamental que las empresas tengan bien definidos sus valores fundamentales y su impacto en la sociedad, ya que un propósito corporativo compartido influye positivamente en la motivación de los empleados.
- Escaso reconocimiento laboral. La falta de reconocimiento puede generar desmotivación y desgaste en los empleados y una disminución en su productividad, contribuyendo al estrés laboral y al agotamiento. Los empleados pueden sentir que no importa cuánto se esfuercen, ya que nunca recibirán el reconocimiento que se merecen. Esto puede llevar a una sensación de desesperanza y desgaste emocional que acabe por afectar negativamente a su salud mental. Para que los empleados mantengan la motivación, y el compromiso, deben sentir que realizan un trabajo de valor, y que contribuyen con su aportación a los objetivos globales de la compañía.
- Sobrecualificación en el trabajo. Disponer de personal altamente capacitado puede verse como una ventaja para las empresas, ya que este tiende a ser más productivo y a realizar las tareas con mayor facilidad. No obstante, si los empleados sienten que están más preparados de lo que su puesto requiere, puede que experimenten frustración o que entren en conflicto con compañeros del equipo que no estén tan cualificados. Ofrecerles mayor autonomía para demostrar la confianza depositada en este tipo de perfiles, o aprovechar sus habilidades complementarias para innovar en proyectos atípicos pueden ser dos estrategias de gran utilidad para retener el talento.