Madrid

Cigna recibe el premio Naos 2009 por su programa Cigna Plusvita

El Ministerio de Sanidad y Consumo otorga a Cigna por unanimidad el premio NAOS por la iniciativa Cigna Plusvita, un programa de promoción de la salud y el bienestar en la empresa.
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Nota de prensa predeterminada
  • El Ministerio de Sanidad y Consumo otorga a Cigna por unanimidad el premio NAOS por la iniciativa Cigna Plusvita, un programa de promoción de la salud y el bienestar en la empresa.
  • Cigna Plusvita ha contribuido a reducir el riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas de sus empleados a través de la promoción de estilos de vida saludables.
  • El estado general de salud y bienestar de los empleados de Cigna mejoró un 16% en doce meses y el porcentaje de trabajadores con buenos hábitos alimenticios aumentó un 40%

Cigna ha sido galardonada por el Ministerio de Sanidad y Consumo con el premio Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y Salud (Estrategia NAOS) por su programaCigna Plusvita, cuyo objetivo es la promoción de estilos de vida saludables dentro de las empresas.

El reciente aumento de la obesidad en España ha impulsado al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a promover iniciativas que impulsen políticas y programas dirigidos a mejorar los hábitos alimentarios y a fomentar la práctica regular de actividad física, en distintos ámbitos de actuación: familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario.

“Es excelente que se promuevan y se reconozca la importancia de este tipo de iniciativas. Todos debemos tomar una nueva perspectiva respecto a la salud que vaya más allá del cuidado de las enfermedades y busquemos fórmulas que ayuden a las personas a evitar la enfermedad, a vivir con salud”, afirma Javier Cano, Director de Desarrollo de Negocio de Cigna.

Cigna participó en el concurso con su programa Cigna Plusvita que, en apenas 12 meses, ya ha contribuido a reducir el riesgo de desarrollar posibles enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas entre sus participantes.

PARTICIPACIÓN

En 2008, la compañía lanzó Cigna Plusvita e invitó a todos sus trabajadores a rellenar un cuestionario online que evaluaba sus estilos de vida. Después se generó un informe personalizado del estado de salud de cada uno de los trabajadores.

Del análisis de los datos agregados se desprendía que los principales problemas de los trabajadores de Cigna eran la mala alimentación y la falta de actividad física. Cigna Plusvita estudió las causas y la correlación con aspectos como el rendimiento, el absentismo o la satisfacción laboral y posteriormente definió una estrategia para 2008 que promocionaría los buenos hábitos en estas dos materias. Se activaron campañas de marketing de la salud, programas intensivos de alimentación saludable y actividad física.
Se repartieron materiales informativos, se ofrecieron talleres, descuentos con nutricionistas, clases de actividad física -Yoga, Spinning, Cardio-box o Aquagym-, además de masajes subvencionados y menús saludables gracias a acuerdos específicos con restaurantes de la zona. Así, comer bien y mejorar el nivel de actividad física estuvo al alcance de todos los empleados de la compañía.

“Se trata de apoyar y de facilitar la adopción de hábitos más saludables; no de imponer nuevas conductas. Con Cigna Plusvita lo que buscamos es proporcionar a los trabajadores de Cigna los conocimientos y los recursos necesarios para que puedan tomar el control de su propia salud y mejorarla”, afirma Belén H. Sánchez, responsable de Cigna Plusvita.

RESULTADOS

Pasados doce meses, se comprobó que se había reducido el riesgo de enfermedades y patologías crónicas. El estado general de salud y bienestar de los empleados de Cigna había mejorado en un 16% en ese periodo y el porcentaje de trabajadores con buenos hábitos alimenticios había aumentado en un 40%.

“Está médicamente probado que al disminuir las cifras de colesterol y triglicéridos, gracias a una dieta equilibrada a la reducción del sedentarismo, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro se reduce considerablemente”, afirma Carlos Hernández,  Director Médico de Cigna.

Como consecuencia de tales mejoras, Cigna ha observado un descenso de las bajas, una mejora en la moral y, según se desprende de los análisis, una mejora del 12% en la productividad de los trabajadores.

Para Javier Cano, “invertir en promoción de salud en la empresa es una apuesta segura. En EEUU, Gran Bretaña o Australia lo tienen claro y llevan más de una década haciéndolo. Empresas como Unilever, Pepsico, Kimberly Clark o Johnson & Johnson son ejemplo de ello. De hecho, existen numerosas investigaciones que lo avalan científicamente indicando que el retorno de la inversión en este tipo de programas es, de media, de 3 euros por cada uno invertido”.

Así pues, Cigna continuará trabajando en esta línea e invirtiendo en la salud y el bienestar de sus trabajadores. “En Cigna queremos garantizar unas condiciones de trabajo excepcionales que permitan a nuestros empleados disfrutar de su trabajo y dar lo mejor de ellos mismos”, declara Juan Carlos Rivilla, Director de RRHH de Cigna.