AYUDAR A LOS EMPLEADOS A MEJORAR SU VIDA PERSONAL DESDE LA EMPRESA, IMPRESCINDIBLE PARA INCREMENTAR SU BIENESTAR INTEGRAL
Sentirse bien. Dos palabras tan fáciles de decir y, al mismo tiempo, tan difíciles de conseguir para muchos en el ámbito personal. Y en este punto, las empresas tienen mucho que decir. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para ayudar a sus empleados a mejorar su vida personal? Y, lo más importante, ¿por qué es necesario que se cuide también el bienestar personal desde el trabajo? Tenemos las respuestas:
Adoptar una visión holística de la salud en la empresa implica abordar los múltiples aspectos que conforman el día a día de los empleados, dentro y fuera del trabajo. Y uno de los ámbitos más importantes es, precisamente, su vida personal. Pese a que en un primer momento puede parecer que todo aquello que ocurre fuera de las horas laborales debe permanecer al margen, nada más lejos de la realidad: los empleados demandan de sus empresas un respaldo integral en todos los ámbitos de su vida, y por supuesto, la esfera personal está incluida.
Así, las empresas que apuesten por prestar atención a este ámbito de la vida de los empleados y sean capaces de ofrecer unos servicios adaptados tanto a las necesidades particulares de cada persona como del conjunto de la plantilla marcarán una gran diferencia. Para lograrlo, el modelo Whole Health de Cigna puede ser especialmente útil. Se trata de un enfoque innovador que adopta una visión global de la salud, cuidando de la vida personal y laboral de los individuos, pero también de su salud financiera o familiar, el acceso a la atención médica o la red de apoyo.
A través de esta visión es posible impulsar un sentimiento de protección y seguridad entre los empleados, al tiempo que se favorece el equilibrio entre su vida personal y laboral, incrementando su bienestar integral. Se trata, por tanto, de que las empresas y directores de Recursos Humanos respalden la vida personal de los empleados y se propongan crear un ambiente de trabajo positivo que les sirva de apoyo. Pero ¿por dónde empezar? Como proveedor líder en servicios de salud, desde Cigna, explicamos algunas iniciativas que pueden llevarse a cabo para mejorar la vida personal de los empleados, y así, reforzar su bienestar integral:
- Prestar atención a las familias y seres queridos de los trabajadores. Las organizaciones deben entender la importancia de conciliar la vida personal y laboral, así como el peso tan importante que tiene la familia sobre el bienestar de su equipo. De ahí que, para manifestar su apoyo en este ámbito, una buena medida es ofrecer servicios digitales que brinden acceso a una atención médica de calidad siempre que sea necesario. Este tipo de herramientas de telemedicina permiten conectar a los empleados y a sus familiares con los mejores especialistas, reforzando, así, su sensación de seguridad y tranquilidad ante los imprevistos que puedan surgir en el día a día.
- Ofrecer cobertura médica completa para toda la familia, especialmente en caso de asignación internacional. Si bien ofrecer acceso a un seguro médico para los empleados y sus familias siempre es una buena idea, en el caso de que se trate de una asignación internacional es especialmente importante. El bienestar de los empleados que residen en el extranjero está directamente relacionado con la salud de su familia, ya precisamente el miedo a no poder velar de forma adecuada de este aspecto supone una carga emocional adicional a la que conviene dar respuesta desde las empresas. Por ello, es recomendable ofrecer a los empleados expatriados un seguro de salud con un amplio abanico de coberturas orientadas al cuidado de la salud familiar.
- Fomentar una buena gestión del tiempo. Una de las claves para mejorar la vida personal de la fuerza laboral es conseguir que tengan tiempo para ellos y no se vean absorbidos por el trabajo. Para lograrlo, las empresas pueden promover seminarios o talleres de coaching con profesionales acreditados que ofrezcan información relacionada con técnicas de productividad y concentración. De este modo, los empleados aprenderán a gestionar el tiempo y a priorizar las tareas más relevantes de su día a día laboral.
- Convertir el cuidado de la salud emocional en la máxima prioridad. Las organizaciones que trabajen en esta dirección estarán mejorando la vida personal de sus empleados. ¿La razón? El riesgo de tener un equipo sumergido en una dinámica always on puede traer consecuencias en su salud mental, su estado de ánimo y, también, en el desarrollo de su actividad laboral. Por ello, implantar una cultura corporativa que fomente la desconexión laboral, significa poner el bienestar de la plantilla en una posición destacada dentro de las prioridades de la compañía. De esta manera la entidad favorece el desarrollo individual de cada miembro de la plantilla, incrementando su energía y motivación.
- Facilitar al empleado la gestión activa de su salud. Poner al alcance de los empleados los recursos y herramientas necesarias para transformarse en sujetos activos de su propio bienestar es clave para mejorar su vida personal. Esto hace no solo que mejoren el conocimiento de su estado de salud, sino que adopten hábitos de vida saludable y afronten retos deportivos o de bienestar que les sirvan de motivación. Herramientas como la Cigna Wellbeing App pueden ser muy útiles en este sentido. Se trata de una aplicación que incluye consejos de nutrición, deporte y coaching con recomendaciones personalizadas para que el empleado pueda alcanzar sus objetivos a nivel de salud integral.
- Brindar servicios de formación y apoyo al bienestar financiero. La situación económica de los empleados influye directamente en su vida personal. Por tanto, es una cuestión determinante que requiere de un cuidado y un entrenamiento por parte de las empresas. Para ello, es muy útil ofrecer charlas informativas y ponencias de la mano de expertos que enseñen cómo gestionar las finanzas cotidianas mirando hacia el futuro. A su vez, desde Cigna recomendamos completar esta clase de iniciativas ofreciendo asesoramiento psicológico orientado específicamente a tratar sus preocupaciones financieras y el impacto que estas puedan estar teniendo en su entorno personal. Gracias a estas acciones las plantillas serán conscientes de la importancia de mejorar su salud financiera para persistir ante los desafíos que plantee el panorama social.
¿Has decidido ya en poner en marcha una estrategia de salud integral que se preocupe por la vida personal de la plantilla? Desde Cigna, además, estaremos a tu lado poniendo a tu disposición nuestro amplio catálogo de productos y servicios vanguardistas para, juntos, diseñar el plan que mejor se adapte a las necesidades personales de tu fuerza laboral. Contacta con nosotros haciendo clic en este enlace y descubre todo lo que podemos hacer por ti. ¡Ha llegado el momento de cambiar y potenciar la salud integral de tu equipo!