ANÁLISIS DAFO: UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA DISEÑAR UN PLAN DE SALUD INTEGRAL EN LA EMPRESA
A la hora de desarrollar un programa de bienestar que apoye y fomente la salud holística de los empleados, es importante contar con toda la información posible. Realizar un análisis DAFO es un buen punto de partida. ¿En qué consiste este tipo de estudio y cómo puede aplicarse para cuidar la salud integral de los empleados?
Antes de empezar, es importante conocer qué es un análisis DAFO y por qué es útil a la hora de elaborar un plan de salud holística. Se trata de un tipo de diagrama compuesto por una cuadrícula de dos por dos. Las cuatro dimensiones que componen el acrónimo "DAFO" son:
- Debilidades - los aspectos que limitan el crecimiento de un proyecto.
- Fortalezas - las capacidades y recursos internos que proporcionan una ventaja competitiva.
- Oportunidades - los aspectos positivos que ofrece el entorno para hacer crecer la iniciativa.
- Amenazas - factores externos que afectan negativamente al desarrollo de un proyecto. Este tipo de análisis brindan información cualitativa y cuantitativa de enorme valor añadido.
Al crear un plan de salud integral, esta herramienta ofrece a las organizaciones una idea clara sobre cómo utilizar los recursos disponibles en el marco de un programa de bienestar, de manera que puedan satisfacer las necesidades específicas de su plantilla. Esto se debe a que un análisis DAFO puede ofrecer, de forma sencilla y estructurada, una imagen clara de la situación en la que se encuentra la empresa en cuanto a sus objetivos. En este caso, adoptar un enfoque holístico de la salud de los empleados.
¿Cómo se puede analizar cada una de las cuatro variables, de manera que podamos extraer información de valor necesaria para diseñar y poner en marcha un plan de salud?
- Enumera todo aquello que podría limitar el éxito del plan de salud integral (debilidades)
El primer paso para realizar un correcto estudio de un plan de salud desde un enfoque holístico es analizar los puntos débiles de la compañía. Suelen ser factores internos, tales como la flexibilidad de la organización a la hora de ofrecer servicios, o incluso los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de los empleados.
Así pues, para identificar los posibles puntos débiles que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de salud integral, recomendamos considerar las siguientes cuestiones:
- ¿Qué factores conducen a los empleados al cambio de trabajo o impiden a las empresas atraer nuevo talento?
- ¿Los empleados perciben la compañía como innovadora?
- ¿Cada cuánto tiempo se actualizan los planes de salud ofrecidos?
- ¿Se cuenta con la información suficiente para adaptar el plan de salud integral a las necesidades de los empleados?
- ¿La organización está en posición de responder con flexibilidad a las necesidades de los empleados?
- ¿Las capacidades y recursos internos son suficientes para desarrollar un plan efectivo?
Si una de las debilidades identificadas es esta última, contar con el apoyo de un proveedor de servicios de salud como Cigna Europa es una excelente opción. Nuestra amplia experiencia a la hora de ofrecer planes personalizados de salud holística para empresas nos convierte en el partner ideal para dar una respuesta efectiva en este ámbito.
- Haz una lista con todas las posibles amenazas externas
Acto seguido, es importante identificar los factores externos que pueden afectar al éxito del plan. Cuanto antes se identifiquen los posibles obstáculos, estaremos en una mejor posición para recomendar soluciones eficaces. En este sentido, es necesario abordar estas preguntas:
- ¿Cómo se están adaptando las empresas del sector a las nuevas exigencias de los empleados?
- ¿De qué manera influye la situación política, cultural o económica en los planes ofrecidos?
- ¿Es posible extraer algún tipo de aprendizaje de las experiencias llevadas a cabo por la competencia?
- Destaca tus puntos fuertes (Fortalezas)
¿Qué haces mejor que los demás? ¿Qué iniciativas saludables inspiran a los candidatos a decantarse por tu empresa? ¿De qué áreas de tu plan de salud integral se beneficiarán tus empleados? Estas son algunas de las preguntas que te ayudarán a identificar tus fortalezas, entendidas estos como las capacidades y recursos internos que suponen una ventaja competitiva, y aprovecharlas para construir una cultura corporativa atractiva orientada al cuidado de la salud holística de los empleados.
Es muy útil recopilar toda la información posible de tu plantilla para identificar qué aspectos son los más valorados. Así, sugerimos lo siguiente:
- Realizar encuestas de satisfacción.
- Llevar a cabo evaluaciones de riesgos para la salud.
- Fomentar un diálogo abierto y honesto entre los empleados y sus jefes.
- Crear un calendario de reuniones periódicas con los equipos.
- Considera todas las posibles oportunidades
Es importante reconocer que nuestra manera de vivir ha cambiado para siempre y, por tanto, también lo han hecho nuestras necesidades. Para cuidar la salud integral de los empleados, es importante tener en cuenta todos los aspectos de su vida. Y es que, este enfoque holístico de la salud implica algo más que cuidar el cuerpo y la mente. Se trata de tener presente que todo lo que conforma el mundo de la fuerza laboral -su familia y amigos, la conciliación de su vida laboral, su salud financiera y el acceso a la atención médica- está conectado y puede influir en cómo piensa y se siente en un momento dado.
Ante esta situación, para identificar nuevas formas de seguir mejorando la atención ofrecida a los trabajadores, conviene responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la estructura demográfica de tu plantilla? ¿Hay algún grupo de trabajadores que tenga necesidades muy concretas de salud integral?
- ¿Cuáles son las principales demandas de los empleados que todavía no han sido cubiertas?
- ¿Tu plan de salud y bienestar está bien posicionado en términos de prevención y fomento de un estilo de vida activo?
Una vez explorado cada punto del análisis DAFO, podrás identificar qué estrategia debe seguir tu empresa, saber cómo centrar tus recursos en la salud integral y, en última instancia, cómo ofrecer un programa exitoso de salud y bienestar.
Asimismo, es muy importante realizar actualizaciones periódicas (cada tres o seis meses) a fin de detectar y corregir posibles desviaciones mientras se comprueba la efectividad de la estrategia en marcha.
Vivimos en un mundo en constante transformación y, por tanto, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades son cambiantes en el tiempo. Por esta misma razón, el enfoque de salud integral (Whole Health) de Cigna Europa es ahora más relevante que nunca. Whole Health se centra en la salud holística de cada persona y en todas las áreas de su vida que pueden afectar a su bienestar. Es un modelo que puede adaptarse a los cambios en nuestras vidas. Un análisis DAFO exhaustivo al inicio del proceso puede allanar el camino para un plan eficaz de salud integral. Haciendo las preguntas adecuadas, las empresas pueden tener una amplia visión de la salud de su plantilla y diseñar estrategias a futuro que reflejen las necesidades de salud específicas de su empresa y de cada empleado.
Cigna Europa puede ayudarte a cuidar la salud holística de tus empleados. Más información.
Fuentes
1 Cigna ‘COVID-19 Global Impact’. Positivity around Vaccine Roll-Out and Anticipated Approval Leads Improved Perceptions on Whole Health. Enlace.