Tu tarjeta Cigna

¿Para qué necesito la tarjeta de Cigna?

La tarjeta Cigna te identifica como asegurado cuando acudes a un centro perteneciente a nuestro Cuadro Médico. Así, no tendrás que realizar ningún pago directo por la atención médica recibida.

En el caso de que la hubieses extraviado o de que estuviese en camino, y necesites acudir a un centro médico o especialistas, podrás hacerlo sin necesidad de tener la tarjeta física. Facilita en el centro, tu número de Chipcard que encontrarás en tu Área Privada y ellos teclearán el número en sus sistemas.

No obstante, te recordamos que la forma de identificarte es exclusivamente con la tarjeta.

¿Necesito tener la tarjeta física de Cigna para poder ir al médico?

Debes acudir con tu tarjeta de Cigna a los centros médicos concertados. No obstante, en el caso de que la hubieses extraviado o de que estuviese en camino, y necesites acudir a un centro médico o especialistas, podrás hacerlo sin necesidad de tener la tarjeta física. Facilita en el centro, tu número de Chipcard que encontrarás en tu Área Privada y ellos teclearán el número en sus sistemas.

Te recordamos que la forma de identificarte es exclusivamente con la tarjeta, por lo que deberás hacerte con ella.

No me ha llegado la tarjeta, ¿cómo la pido?

Puedes solicitar tu tarjeta en nuestro servicio de atención al cliente llamando a 900 101 348 / 91 418 40 40 / 93 301 06 56 o por email servicio.cliente@cigna.com.

¿Caduca la tarjeta de Cigna?

No, la tarjeta de Cigna no caduca. Solo en el caso de pérdida, robo o deterioro será necesario la cambies.

Uso del cuadro médico

¿Dentro del Cuadro Médico de Cigna tengo libre elección de médicos hospitales?

Sí, los servicios concertados por Cigna son de libre elección, es decir, puedes elegir tu médico o especialista, siempre que forme parte de tu Cuadro Médico.

Para ver todos los médicos o especialistas que tienes a tu disposición en función de la póliza que tengas contratado, entra en tu Área Privada y en el apartado Mi cuadro médico podrás verlos.

¿Qué es un centro médico o especialista concertado?

Aquellos centros médicos o especialistas con los que Cigna tiene acuerdo de colaboración y donde para recibir asistencia médica solo hay que identificarse como asegurado presentando tu tarjeta de asegurado Cigna sin necesidad de realizar desembolso alguno.

Uso de los servicios

Me acabo de asegurar en Cigna y me han comunicado que tengo una carencia de 8 meses para el parto.¿Qué significa?

La carencia de 8 meses para el parto significa que debes esperar ocho meses para hacer uso de esta cobertura en tu póliza. No todas las pólizas llevan implícita dicha carencia. Esto dependerá del contrato suscrito.

Si tienes alguna duda llámanos al teléfono 900 101 348 / 91 418 40 40 / 93 301 06 56 y uno de nuestros agentes de servicio de atención al cliente estará encantado de ayudarte.

También, puedes consultar nuestro glosario de términos más abajo.

¿Qué debo hacer si quiero dar de alta a mi hijo recién nacido?

Para dar de alta al recién nacido dispones de un mes desde la fecha de nacimiento:

Si tienes un seguro de salud a través de empresa, debes notificárselo al departamento de recursos humanos para que realicen las gestiones oportunas.

Si tu seguro es particular, debes dirigirte a nuestro Servicio al Cliente, donde te informarán de los trámites necesarios para solicitar el alta.

Acaba de nacer mi hijo, ¿qué cobertura tiene durante su estancia en el hospital?

Si el parto ha sido cubierto por Cigna, asumiremos los gastos médicos y hospitalarios de los primeros 7 días de vida del recién nacido, siempre y cuando el bebé permanezca ininterrumpidamente ingresado en el hospital donde nació.

Copagos

El desglose de copagos que he recibido no coincide con el uso que he hecho de los servicios, ¿qué tengo que hacer?

Por favor, verifica detenidamente los copagos recibidos. Ten en cuenta que los actos médicos pueden ser vocablos técnicos y por tanto no coincidir con el nombre común de determinadas pruebas. Además, el centro o profesional médico que emite el copago puede hacerlo con su denominación social en lugar de su marca comercial. Si sigues teniendo dudas al respecto ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente 900 101 34891 418 40 40 / 93 301 06 56, donde te explicaremos todos los conceptos.

He contratado una póliza con copagos, ¿cuándo me llegarán los cargos?

Los copagos se generarán de manera automática cada vez que se haga uso de determinados servicios médicos Cigna (revisa las condiciones específicas de tu póliza). Cigna enviará durante el mes siguiente el extracto con el desglose de los mismos.

En mi póliza hay una tabla de copagos, ¿qué son los copagos exactamente?

El seguro de salud puede incluir copagos, entendiendo como tal, el importe establecido por servicio que el Asegurado abonará como coste compartido al acceder a la asistencia sanitaria en nuestra red de Servicios Médicos Concertados.

Sólo algunas pólizas incluyen copagos. Revisa cuidadosamente las condiciones de tu póliza para conocer tu caso.

Si quieres saber más sobre los copagos, puedes consultar nuestra sección Cómo funcionan los copagos.

Autorizaciones

¿En qué casos es necesaria la autorización previa de Cigna?

En caso de hospitalización, cirugía, tratamientos y ciertas pruebas diagnósticas. Llama a nuestro departamento de Atención al Cliente 900 101 348 / 91 418 40 40 / 93 301 06 56, 48 horas hábiles antes para comprobar tu cobertura. En caso de urgencia, dicha autorización no es necesaria. Es posible que, adicionalmente, algunos centros soliciten autorizaciones para otras pruebas y/o tratamientos.

Tengo que pedir una autorización para una prueba o intervención. ¿Cómo lo gestiono?

Para poder solicitar una autorización necesitas tener la fecha del acto o prueba, la prescripción médica y, en determinados casos, un informe para valoración médica.

Una vez tengas todos esos datos, puedes solicitar tu autorización a través de tu Área Privada entrando en Mis autorizaciones> Nueva autorización y seguir todos los pasos. Al finalizar, verás un mensaje diciendo si tu solicitud ha sido aprobada o está pendiente de aprobación, y tendrás una repuesta en las próximas 48 horas.

Si lo necesitas, puedes contactar con nosotros en servicio.cliente@cigna.com o en nuestros teléfonos de atención al cliente 900 101 34891 418 40 40 o 93 301 06 56.

Prescripciones médicas y dentales

¿En qué casos necesito prescripción dental?

En caso de disponer de alguna de nuestras coberturas CIGNA SALUD DENTAL, deberás contar siempre con una prescripción cuando solicites radiografías dentales y ortopantomografías. La prescripción tiene que ser realizada por un especialista del cuadro dental de Cigna y realizarse en los centros de radiología dental recomendados por Cigna. Recuerda que si la prescripción de la radiografía dental no ha sido emitida por un odontólogo de nuestro cuadro médico, las clínicas radiológicas concertadas no tienen obligación de ajustarse a nuestras franquicias dentales.

¿Cuándo es necesaria la prescripción médica y quién puede prescribirla?

La prescripción siempre es necesaria cuando tienes que someterte a cualquier prueba, tratamiento, hospitalización y/o intervención y deberá ser emitida por un médico colegiado. También será necesaria para solicitarnos una autorización del tratamiento o intervención.

¿En qué casos una ortopantomografia está cubierta?

En caso de motivo dental siempre que dispongas de cobertura CIGNA SALUD DENTAL podrá quedar cubierta una ortopantomografia siempre que esté prescrita por un dentista de nuestro cuadro dental  y que se realice en uno de los centros de radiología dental de Cigna.

También podrás realizarte una ortopantomografía, prescrita por un médico, previa solicitud de autorización a Cigna, y en centros de radiología de su cuadro de salud concertados para esta prueba, siempre y cuando se cumplan con los motivos de salud (no dental) para poder realizarla.

Cobertura de tu seguro médico

¿Los tratamientos incluidos dentro de Cigna +Salud están incluidos en mi póliza y por tanto son gratuitos?

Los tratamientos incluidos dentro de Cigna +Salud no están incluidos dentro de la póliza pero podrás contratarlos de forma adicional con descuentos exclusivos por ser asegurado de Cigna.

¿Dónde me dirijo en caso de habérseme aplicado una exclusión en mi seguro?

En caso de dudas respecto a la exclusión aplicada podrás dirigirte al correo suscripción@cigna.com  indicando tu nombre, número de póliza y motivo de exclusión, y te contestaremos a la mayor brevedad posible detallándote los motivos de la exclusión.

Psicología

¿Las sesiones de psicología están cubiertas?

Ponemos a disposición de todos nuestros asegurados un servicio de asesoramiento psicológico telefónico llamando al 91 179 14 87*

Si dispones de la cobertura CIGNA SALUD PSICOLOGÍA, tienes a tu disposición cada año hasta 20 sesiones individualizadas de psicología clínica prescritas por un psiquiatra, neurólogo o pediatra (en el caso de menores de 16 años) y prestadas por un psicólogo perteneciente al Cuadro Médico de Psicología de Cigna.

*(de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 horas).

¿Cómo gestiono mis sesiones de psicología?

Para disponer de las sesiones de psicología incluidas en la cobertura CIGNA SALUD PSICOLOGÍA debes tener la prescripción médica de un psiquiatra, neurólogo o pediatra (en el caso de menores de 16 años). Una vez tengas la prescripción, deberás seleccionar un profesional de nuestro cuadro de psicólogos y pedir cita. No olvides la prescripción cuando acudas a la consulta.

Se me han agotado las sesiones, ¿cómo puedo continuar?

Si se te han agotado las 20 sesiones individualizadas de psicología incluidas en la cobertura CIGNA SALUD PSICOLOGÍA, puedes comprar un bono para ampliar las sesiones a través de nuestros servicios de Cigna +Salud https://www.cignasalud.es/cigna-mas-salud pudiendo acudir al mismo profesional que ibas hasta ahora

¿Qué terapias psicológicas están cubiertas?

Ponemos a tu disposición el mejor cuadro de psicólogos y centros especializados distribuidos por toda España. CIGNA SALUD PSICOLOGÍA cubre las patologías más frecuentes como estrés, patologías relacionadas con el aprendizaje y el comportamiento, trastornos alimenticios, depresión, alteraciones del sueño, entre otras. Terapias de carácter individual y temporal. Quedan excluidas las terapias de pareja y/o familia.

Registro y verificación en el Área Privada del Asegurado

¿Cómo funciona la verificación en dos pasos?

El proceso es muy sencillo. Al acceder a tu área privada introduciendo tu documento de identidad y contraseña, podrás verificar tu identidad mediante dos opciones, tú eliges:

A través de email

  1. Elige la opción email, recibirás un correo electrónico a la dirección de email que tienes vinculada con Cigna Healthcare España. 
  2. Cuando recibas el email, haz clic en el enlace de verificación o introduce el código en el apartado “Introduce tu código de verificación aquí”.
  3. Una vez verificado podrás acceder a tu área privada.

A través de SMS

  1. Elige la opción SMS, recibirás un mensaje al teléfono móvil que tienes vinculado con Cigna Healthcare España. 
  2. En el SMS te enviamos un código que deberás de introducir en el apartado correspondiente. 
  3. Una vez verificado podrás acceder a tu área privada.

Te recordamos que la contraseña es personal e intransferible y te recomendamos que no la facilites a terceras personas. 

Posibles problemas y soluciones en la verificación en 2 pasos

No recibo el email de verificación

  1. Revisa tu bandeja de correo no deseado o spam.
  2. Asegúrate de que el email que estás introduciendo es el que está vinculado con Cigna Healthcare España. Si tienes dudas contacta con nosotros en servicio.cliente@cigna.com. 
  3. Revisa que tienes suficiente espacio en tu bandeja de correo. En caso contrario, puedes eliminar algunos correos antiguos para liberar espacio.
  4. Revisa el bloqueo de remitentes en tu correo electrónico, ya que puede que nuestros emails de verificación estén siendo bloqueados y por ello no los recibas.

No recibo el SMS

  1. En la pantalla de verificación verás la opción de enviar el código de nuevo. 
  2. Asegúrate de que el teléfono móvil que estás introduciendo es el que está vinculado con Cigna Healthcare España. Si tienes dudas contacta con nosotros en servicio.cliente@cigna.com.

El enlace o código ha expirado

  1. El enlace expira a los 30 minutos. Asegúrate de utilizarlo antes.
  2. Si lo necesitas, puedes pedir que te enviemos un nuevo código o link a través de SMS o correo electrónico. 
     
¿Qué es la verificación en 2 pasos?

Se trata de una capa de protección adicional que evitará que una persona malintencionada pueda acceder a tu cuenta.

Como proveedor de seguros médicos de calidad, nuestros asegurados y clientes esperan que utilicemos y protejamos cuidadosamente sus datos personales y de salud. Por la naturaleza de los servicios a los que tienes acceso, tu información personal puede contener datos especialmente sensibles como, por ejemplo, tu condición médica o estado de salud.

GLOSARIO DE TÉRMINOS - Definiciones útiles

Exclusión

Las exclusiones de un contrato de seguro son aquellas cláusulas o condiciones del mismo en los que la aseguradora describe lo que no está cubierto. Todas ellas se encuentran especificadas en el condicionado de cada póliza.

Carencia

Periodo de tiempo contado desde la fecha de inicio de la cobertura de la Póliza, durante el cual no son efectivas determinadas coberturas.

Patología Crónica

En tratamiento rehabilitador, se considera patología crónica aquella en la que no cabe esperar una rehabilitación absoluta mediante técnicas rehabilitadoras, o se convierta en terapia de mantenimiento, estabilizando la misma.

Enfermedad o Lesión Preexistente

Aquella contraída con anterioridad al momento del alta inicial en el seguro de Asistencia Sanitaria, siendo sus síntomas y/o signos conocidos por el Asegurado o representante legal, en su caso, independientemente de que exista un diagnóstico médico, al cumplimentar el Cuestionario de Salud previo a la aceptación y contratación de la Póliza.

Patología Crónica Reagudizada

Patología crónica que presenta exacerbación aguda.

Patología Aguda

Aquella que aparece de forma súbita, limitada en el tiempo (6 meses), y que requiere tratamiento temprano.

Enfermedad Congénita

Es aquella que existe en el momento del nacimiento como consecuencia de factores hereditarios o afecciones adquiridas durante la gestación hasta el mismo momento del nacimiento.

Podrá manifestarse y ser reconocida inmediatamente después del nacimiento o bien ser descubierta más tarde, en cualquier periodo de la vida del Asegurado.

Reembolsos

¿Qué gastos de medicamentos puedo solicitar un reembolso en caso de disponer de la cobertura CIGNA SALUD FARMACIA?

Nuestra cobertura CIGNA SALUD FARMACIA cubre la devolución de los gastos de medicamentos prescritos al asegurado bajo receta médica, con código nacional de farmacia, que no sean de libre dispensación y que hayan sido despachados en oficina de farmacia quedando cubiertos los medicamentos que aparecen registrados en la página del Ministerio de Sanidad. También te rembolsaremos los gastos de aquellos medicamentos prescritos por la Seguridad Social, que no sean de libre dispensación, en la parte no cubierta por la misma.

Por último, están cubiertos los gastos de las vacunas para desensibilización alérgica, las incluidas en el calendario obligatorio de vacunación, así como las vacunas antitetánicas, anti neumónica y de la gripe en personas con factores de riesgo. Quedando excluidas todas aquellas vacunas opcionales necesarias por motivos de viajes al extranjero, y las que se encuentren en fase de desarrollo experimental.

¿Cuánto tarda en procesarse un reembolso?

En Cigna tramitamos los reembolsos con agilidad, realizando el pago por transferencia bancaria en un plazo de 7 días si realizas la solicitud a través de tu área privada de asegurado o en 10 días si lo solicitas por correo ordinario.  Comenzando estos plazos desde la fecha de recepción de toda la documentación necesaria, y siempre y cuando ésta sea correcta.

¿Dónde veo mis reembolsos?

Dentro de tu Área Privada puedes consultar todos tus reembolsos.

Entrando en Mis Reembolsos>Solicitudes. Accederás al listado de peticiones que nos has enviado de forma online y el estado en el que se encuentran.

Además, puedes ver un histórico de todas tus cartas de reembolso entrando en Mis Reembolsos> Cartas de Reembolso.

Viajes al extranjero

Me voy al extranjero. ¿Qué me cubre Cigna?

Las pólizas de salud de Cigna incluyen un suplemento de Asistencia Médica en Viajes al Extranjero (*). Este servicio funciona para casos de urgencia, accidente o enfermedad durante el viaje, siempre que se trate de viajes al extranjero y por un periodo limitado de tiempo.

La cobertura incluye entre otros:

  • Gastos médicos urgentes hasta un importe máximo por siniestro y asegurado que dependerá de la póliza que tenga contratada.
  • Gastos odontológicos urgentes hasta 300€ por siniestro y asegurado.
  • Traslado sanitario o repatriación de restos mortales y gastos de regreso de acompañantes.
  • Gastos de regreso cuando, a consecuencia de un accidente o enfermedad, haya sido hospitalizado y hubiese perdido su billete de regreso a España, hasta un máximo de 900€.
  • Envío de medicamentos en caso de urgencia.

Para más información entra en https://www.cignasalud.es/servicio-al-cliente/es-facil-usar-cigna/asistencia-urgencias-viajes-extranjero

(*) Consultas las condiciones generales y especiales de tu póliza para confirmar que la misma dispone de esta cobertura así que de los límites.

Necesito un certificado para viajar al extranjero. ¿Cómo lo pido? ¿Qué indica el mismo?

El certificado de Viajes al extranjero es un documento estándar necesario para viajar a determinados países que te podrán solicitar en la agencia de viajes o embajada antes de tu viaje.

Si lo necesitas, puedes contactar con nosotros en servicio.cliente@cigna.com o en nuestros teléfonos de atención al cliente 900 101 348 / 91 418 40 40 o 93 301 06 56. También, lo puedes solicitar desde tu área privada de asegurado en el apartado "Mis Certificados".

 

Sesiones rehabilitación

¿Cómo gestionar las sesiones de rehabilitación a través de mi cuadro médico?

Para gestionar la rehabilitación a través de tu cuadro médico deberás tener la fecha de comienzo de la sesiones y la prescripción emitida por un médico con menos un mes antigüedad. Además, las sesiones deben de tener una periodicidad, es decir, no pueden ser un hecho aislado.

Las patologías que cubren las sesiones de rehabilitación de nuestro cuadro médico son patologías agudas o patologías crónicas reagudizadas, y con un tratamiento temprano en ambos casos. Si tiene dudas, consulta nuestro glosario de términos.

¿Cómo gestionar las sesiones de rehabilitación a través de planes de reembolso?

Para gestionar la rehabilitación a través de reembolso, deberás tener la fecha de comienzo de la sesiones y la prescripción emitida por tu médico con menos un mes antigüedad. Además, las sesiones deben de tener una periodicidad, es decir, no pueden ser un hecho aislado.

Las patologías que cubren las sesiones de rehabilitación de nuestro cuadro médico son patologías agudas o patologías crónicas reagudizadas, y con un tratamiento temprano en ambos casos. Si tiene dudas, consulta nuestro glosario de términos.

Podrás solicitar el rembolso de dos opciones: mandarnos una factura por cada sesión, o bien una única factura desglosada con el número de las sesiones, la fecha y el importe de cada una de ellas.