Reducir el riesgo de muerte por ataques al corazón, mejorar la agudeza mental…mantener un contacto frecuente y satisfactorio con amigos repercute positivamente en la salud. Los efectos de una buena salud social son muchos, y así lo corroboran los datos extraídos de nuestro último estudio Cigna 360º Wellbeing Survey 2018: para el 45% de los españoles, hablar con sus amigos de manera asidua les ayuda a sobrellevar el estrés diario. Y es que hay numerosos estudios que determinan que tratar los problemas y la ansiedad del día a día con algún amigo generan como respuesta neurológica la segregación de endorfinas, lo que produce un efecto inmediato de relajación.
Sin embargo, pese a los múltiples beneficios de lo que conocemos como ‘salud social’, sólo el 33% de los españoles está satisfecho con el tiempo que dedica a sus amigos. Así lo ponen de manifiesto los datos extraídos de nuestro estudio, que además corroboran un descenso de 7 puntos respecto a los datos obtenidos en el estudio en 2017 (40%).
A pesar de que la falta de tiempo es un verdadero hándicap, en comparación con otros países como Reino Unido, Alemania y Francia, España es donde más se aprovechan de los beneficios de la amistad. Únicamente el 27%, el 28% y el 26% de encuestados en cada una de estas ubicaciones, respectivamente, está contento con la dedicación destinada a fortalecer sus relaciones sociales.