Las previsiones meteorológicas indican que esta primavera se experimentarán temperaturas mucho más elevadas de lo normal. Para algunas personas, el aumento de la luz solar y el clima más cálido pueden mejorar su estado de ánimo. Sin embargo, para otras, las altas temperaturas en primavera, similares a las de verano, pueden tener un impacto en su bienestar y salud mental.
Y es que, durante esta época la gente es más vulnerable a los efectos del calor, debido a la falta de adaptación del organismo a esta nueva realidad estacional que puede generar malestar físico y mental. Además, esta situación puede aumentar los niveles de estrés, provocar incomodidad física, irritabilidad, mal humor y fatiga, y afectar a la conciliación y el mantenimiento de un descanso adecuado, favoreciendo la aparición de trastornos del sueño, como el insomnio.
Conocer los efectos que tiene el aumento de temperaturas en la salud mental, así como tomar medidas de prevención, es fundamental para minimizar sus efectos negativos y evitar el impacto en el rendimiento físico y cognitivo.
Pero, ¿qué se puede hacer para evitar este impacto?
- Busca alternativas para mantenerte fresco. Cuando aumentan los grados, el organismo tiene que hacer un esfuerzo extra para regular la temperatura corporal, lo que provoca un incomodidad y un agotamiento por encima de lo habitual. Ante esta situación, intenta permanecer en lugares frescos que tengan aire acondicionado, como centros comerciales bibliotecas, o en tu propia casa si cuentas con uno. También puedes optar por usar ventiladores de mesa, en su defecto. Además, para minimizar los efectos del calor puedes usar ropa ligera y fresca o tomar duchas frías. Evita permanecer al sol durante las horas más calurosas del día y busca sombra cuando estés al aire libre.
- Cuida siempre el descanso. Dormir bien durante la primavera puede ser un desafío debido al aumento de la luz solar y el clima más cálido, lo que puede afectar a la capacidad de concentración y al rendimiento. Sin embargo, existen varias estrategias que puedes implementar para mejorar la calidad de tu sueño durante esta temporada. Es fundamental mantener un horario regular de sueño, acostándote y levantándote a la misma hora todos los días para regular tu ritmo circadiano. Además, desde la Sociedad Española del Sueño (SES) recomiendan evitar el consumo de excitantes como el café o las bebidas energéticas y asegurar un ambiente propicio para dormir, manteniendo la habitación oscura y fresca con cortinas opacas y ventilación adecuada.
- Mantén una actitud positiva frente al calor. Adaptarse a una temperatura elevada a la que no se está acostumbrado supone un elemento estresor que impacta a nivel anímico, incrementando los trastornos de ansiedad. Los grados extra están asociados con un desequilibrio en los niveles de serotonina y dopamina, neurotrasmisores relacionados con la regulación de las emociones, favoreciendo la irritabilidad y el mal humor e, incluso, la depresión en ciertas personas. Asimismo, el insomnio por calor, la incomodidad y la sensación de agobio pueden agravar todavía más los síntomas. En este sentido, practicar técnicas de relajación, como leer un libro, meditar, el midfulness y la respiración profunda, te pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés relacionados con las altas temperaturas, centrarte en el momento presente y encontrar un sentido de calma interior. Además, es importante mantener una actitud de aceptación y adaptación frente a las condiciones climáticas. Ajusta tus expectativas y actividades según sea necesario, y recuerda el calor es una parte natural de la primavera.
- El poder de la compañía. Aunque puede ser tentador aislarse durante el clima caluroso, es importante mantenerse conectado con amigos y familiares. Y es que, el apoyo social desempeña un papel fundamental en la gestión del estrés y el mantenimiento del bienestar emocional. Organiza actividades sociales en interiores o busca grupos de apoyo online si te sientes solo o aislado. Estas interacciones sociales pueden ayudarte a mantenerte conectado, disfrutar de momentos de alegría y distracción, y fortalecer tu bienestar emocional y mental durante la primavera.
Al adoptar estas estrategias, puedes reducir el impacto negativo que el aumento de las temperaturas puede tener en tu salud mental y disfrutar de la temporada de primavera y verano de una manera más positiva y saludable.