La ansiedad económica, o también conocida como estrés financiero, es una realidad presente durante todo el año y puede llegar a tener un impacto significativo en la salud física y emocional, y manifestarse a través de una serie de síntomas que afectan el bienestar general.
¿Sabías que el 67% de la población afirma que el coste de vida y la inflación afectan a su salud física y mental?
Las consecuencias más habituales del estrés financiero son las alteraciones del sueño, preocupación, cambios de humor, aislamiento social y dificultad para concentrarse, así como algunos síntomas físicos como dolores de cabeza, tensión muscular o problemas gastrointestinales. Asimismo, puede tener un impacto significativo en el desempeño laboral de los empleados, lo que, a su vez, afectará a la empresa.
Por eso, ayudar a tus empleados en la gestión de la ansiedad financiera puede ser un diferenciador clave para la retención de talento. Y es que, los empleados que sienten que su empresa se preocupa por su bienestar financiero tienden a estar más comprometidos y leales. Además, ayuda a reducir el absentismo y mejorar la productividad.
Adoptar estrategias para ayudar a tus empleados a manejar las preocupaciones financieras:
- Ofrecer seminarios o talleres sobre educación financiera para mejorar la comprensión de tus empleados sobre cómo manejar sus finanzas personales.
- Proporcionar beneficios financieros, como asesoramiento financiero, planificación de la jubilación, y opciones de inversión, para ayudar a tus empleados a tomar decisiones informadas.
- Facilitar recursos de apoyo (líneas telefónicas de asesoramiento financiero o acceso a herramientas online) que enseñen a los empleados cómo gestionar el estrés financiero.
- Proporcionar opciones de flexibilidad laboral, como horarios de trabajo flexibles o días de trabajo desde casa, para ayudar a los empleados a equilibrar mejor sus responsabilidades personales y laborales.
- Fomentar una cultura abierta y de apoyo donde los empleados se sientan cómodos discutiendo sus preocupaciones financieras y buscando ayuda.
La ansiedad financiera en cifras