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Resiliencia

TENEMOS QUE SEGUIR HABLANDO DE RESILIENCIA: ¿POR QUÉ LOS EMPLEADOS DEBEN CONTINUAR ENTRENANDO SU CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL CAMBIO?

Hace ya varios meses que nuestra rutina laboral cambió radicalmente, convirtiendo la incertidumbre, en mayor o menor grado, en un elemento más del día a día.

Durante la fase aguda de la pandemia, nuestra capacidad de gestión del cambio se puso a prueba y el término ‘resiliencia’ entró a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Pero, ¿realmente hemos aprendido a hacerlo? ¿Somos más resilientes de lo que éramos antes? Los datos sugieren que aún queda margen de mejora. Por eso, desde Cigna os invitamos a profundizar una vez más en este tema y re-descubrir cómo las empresas pueden apoyar a sus empleados en este ámbito. ¡Sigue leyendo!  

La capacidad de adaptación ante la adversidad, de sortear dificultades o de reconstruirse son habilidades claves cada vez más demandadas en las organizaciones.  Y es que la resiliencia es una gran herramienta que otorga ventajas competitivas a las compañías a la hora de afrontar situaciones que generan miedo o frustración, convirtiendo cada momento en una oportunidad de crecimiento. Sin embargo, actualmente 6 de cada 10 europeos son poco resilientes, tal y como recoge el reciente estudio Cigna 360 Well-Being 2021.

Esta cifra refleja la necesidad de que las empresas, con sus departamentos de Recursos Humanos al frente, impulsen la capacidad de adaptación de sus trabajadores a través de estrategias ad-hoc.  Así, es primordial que los planes de bienestar partan de una visión global de la salud, teniendo en cuenta todos los ámbitos que influyen en el día a día de los empleados. Si te gustaría saber más sobre esto, te recomendamos que visites nuestro Whole Health Hub, un espacio virtual en el que recogemos todas las soluciones que Cigna puede poner a tu disposición para ayudarte a cuidar mejor de la salud integral de tu equipo.

Pero, ¿qué aspectos es conveniente tener en cuenta a la hora de afianzar la resiliencia en el ámbito laboral? ¡Descúbrelos a continuación!

  • Anima a tus empleados a identificar cómo influyen sus emociones en su estado de ánimo y percepción de la realidad. El conocimiento personal es clave a la hora de gestionar el cambio. Por ello, poner en marcha medidas que trabajen este aspecto en concreto, ya sea a través de talleres o programas de coaching online, fomentará el conocimiento individual y potenciará los puntos fuertes de cada trabajador.
  • Proporciona herramientas que mejoren la respuesta emocional. Una idea que angustia a muchas personas es la imposibilidad de predecir qué ocurrirá en el futuro. Sin embargo, pese a que esto es completamente cierto, sí hay cosas que podemos hacer al respecto. Una de ellas es mejorar nuestra respuesta emocional: de acuerdo, no podemos saber qué ocurrirá, pero sí podemos tener la seguridad de saber que contaremos con las herramientas emocionales adecuadas para gestionar cualquier reto que se presente. Y esto es algo que se puede aprender con la debida formación y acompañamiento profesional, ya sean sesiones de psicología o talleres de coaching.  
  • Construir un ambiente laboral positivo que anime y motive a los empleados. Invirtiendo en la salud individual de los empleados, el ambiente colectivo también mejorará, lo que sin duda contribuye enormemente a reducir la incertidumbre hacia el futuro y mejorar la respuesta emocional. Sin embargo, es importante entender que cada persona tiene unas preocupaciones y necesidades distintas, por lo que el approach debe realizarse de manera totalmente personalizada. 
  • Situar el manejo y gestión del estrés como una de las prioridades en la empresa. Ser capaces de manejar niveles de altos de estrés está estrechamente relacionado con la mejora de la capacidad de resiliencia. Para conseguir este objetivo, es necesario realizar un trabajo previo enfocado en la identificación del estrés, y la puesta en marcha de estrategias de respuesta.
  • Reforzar la autoestima de los empleados reconociendo sus logros. Agradecer el esfuerzo y la dedicación de la plantilla en el día a día repercute positivamente en su autoestima, y ayuda a mejorar su capacidad de gestión de la adversidad. Por eso, es una buena idea instaurar una política de reconocimientos como parte de la cultura de la organización. Y una última recomendación: no hace falta esperar a los hitos anuales o a los aniversarios laborales para realizar estos reconocimientos. ¡Haz que formen parte del día a día en tu empresa!

¿Todavía tienes dudas acerca de cómo apoyar a tus empleados en la mejora de su capacidad de adaptación al cambio? Desde Cigna podemos ayudarte. Haz click en este enlace y descubre algunos de los servicios que podemos poner a tu disposición para cuidar de la salud en tu empresa. Deja que trabajemos contigo para crear un plan a tu medida, centrado en la atención a la salud mental de tu equipo. Adelántate a los retos futuros entrenando la respuesta emocional de tus empleados. ¡Está en tu mano!