Las altas temperaturas y la escasez de lluvias están provocando que la temporada de alergias se adelante. Y es que, el buen tiempo está adelantando la floración y, con ello, los ciclos de polinización, provocando que la acumulación de polen y otros alérgenos sea muy alta para la habitual en esta época del año.
Para evitar que este fenómeno tenga un impacto en tu salud, es importante seguir ciertas recomendaciones:
- Consulta con un profesional de la salud. Si experimentas síntomas de alergia, es importante que consultes a tu médico o un especialista en alergias para que te realice pruebas específicas y determine cuáles son los alérgenos que te afectan. Esto te ayudará a identificar las medidas más adecuadas para evitar la exposición a dichos alérgenos y obtener recomendaciones según tus propias necesidades. Además, tu médico podrá aprobar la utilización de medicamentos como antihistamínicos, descongestionantes o corticosteroides nasales, para controlar la alergia y sus síntomas.
- Elige momentos estratégicos. Antes de salir a la calle, consulta las previsiones del polen y otros alérgenos para tu área y evita salir al aire libre durante los momentos de mayor concentración. Hay aplicaciones y sitios web que proporcionan información actualizada sobre los niveles de polen.
- Controla el ambiente de casa. Evita abrir las ventanas durante los días de alta concentración de polen. Puedes utilizar un sistema de filtración de aire en tu hogar, especialmente en las zonas donde pasas más tiempo, como el dormitorio. Asimismo, es importante limpiar regularmente los filtros de aire acondicionado y calefacción.
- Asegura una buena higiene. Después de pasar tiempo al aire libre, es aconsejable darse una ducha y cambiarse de ropa para eliminar cualquier rastro de polen que pueda haber quedado en tu cuerpo. También es recomendable ducharse antes de acostarse para evitar llevar estos alérgenos a la cama.
- Mantén una correcta hidratación. Beber suficiente agua puede ayudar a aliviar los síntomas de la alergia y a mantener los niveles de humedad de los conductos nasales y del sistema respiratorio.
Si sientes que los síntomas de alergia se intensifican a pesar de seguir estos consejos, consulta con tu especialista para ajustar el tratamiento.