El sueño tiene un rol muy importante en nuestro bienestar en general y, por ende, en nuestro desempeño en el trabajo. Si descansamos de manera adecuada, nos sentiremos más motivados y con más fuerzas, por lo que podemos mejorar nuestro rendimiento laboral. Y eso no es todo, ya que el descanso también impacta en nuestro bienestar emocional. Dormir bien puede evitar el estrés, la ansiedad y la depresión. Por lo tanto, la ausencia o mala calidad del sueño puede impactar negativamente en nuestra salud y en nuestro trabajo.
Descansar bien para trabajar mejor
Sin embargo, según la Sociedad Española del Sueño (SES), un 80% de los españoles asegura dormir mal o regular y un 18% presentan somnolencia excesiva durante el día. Por lo que priorizar el sueño en el entorno laboral es una inversión de gran valor que puede generar beneficios para toda la empresa. Pero, ¿cómo podemos aportar soluciones para mejorar la calidad del sueño?
Hoy en día existen una gran variedad de aplicaciones que nos permiten saber cuánto hemos dormido y la calidad de nuestro descanso.
- Herramientas tecnológicas para medir del estrés y el agotamiento. En un entorno laboral competitivo, gestionar el estrés y la fatiga es clave para mantener el bienestar y la productividad. Estas herramientas permiten evaluar el equilibrio entre vida laboral y personal, y ofrecen informes sobre la carga de trabajo y concentración y una reducción significativa del estrés.
- Wearables: dispositivos para el seguimiento del descanso. Los wearables están demostrando ser efectivos para mejorar el bienestar en el trabajo. Las empresas que han implementado estos dispositivos para monitorizar el descanso han obtenido resultados en una mejora en los hábitos del sueño y una reducción del estrés. Por lo tanto, estas herramientas no solo favorecen el aumento de la productividad, sino que también pueden reducir el absentismo laboral.
- Aplicaciones móviles para la gestión de la fatiga. El multitasking ha hecho que gestionar el tiempo y priorizar nuestro descanso sea complicado. Para ello, existen aplicaciones que ayudan a organizar tareas y establecer plazos, lo que reduce el estrés, permitiéndonos descansar y desconectar del trabajo cuando llegamos a casa. De hecho, hay apps que permiten analizar cómo usamos nuestro tiempo e identificar actividades no productivas. Por eso, para equilibrar trabajo y descanso, es recomendable probar distintas aplicaciones y hacer revisiones semanales del rendimiento para evitar el agotamiento.