Si en tu trabajo tienes que usar el ordenador durante un período significativo de tiempo, es posible que tu riesgo a padecer problemas de espalda y articulaciones sea mayor que el de otras personas. Más allá de mantenerte activo e incorporar descansos regulares en tu rutina diaria, existen ciertos ejercicios que fortalecen y mantienen los músculos centrales en buena forma.
¡Toma nota de estas pautas para cuidar de tu salud postural mientras trabajas!
- Si es posible, utiliza un teclado externo, incluso con un ordenador portátil.
- Relaja tus hombros.
- Mantén tus codos lo más cerca posible del cuerpo.
- Asegúrate de que tus codos descansan en forma de ‘L’ sobre el escritorio.
- Mantén las plantas de los pies apoyadas en el suelo.
- La parte superior de la pantalla del ordenador debe estar ligeramente por encima del nivel de los ojos.
- Elije una silla ergonómica que brinde soporte para tu columna vertebral. No es recomendable utilizar una pelota de ejercicios como sustituto de una silla, debido al riesgo de fatiga y malestar a largo plazo.
Además, tomarse un descanso del ordenador ayuda a proteger la salud de la espalda y permite que los ojos reposen. Por eso, al menos una vez cada hora, trata de levantarte del escritorio y estírate o camina durante unos minutos. Si no puedes hacer esa pausa, intenta cambiar la posición de tus manos o de oscilar tu peso en la silla.
Recuerda que trabajar con una tablet o con un libro electrónico también puede causar dolor de cuello y hombros. Si usas uno de estos dispositivos, considera la opción de invertir en un soporte o funda que mantenga la pantalla en posición vertical sobre la mesa o escritorio. Además, es una buena idea que uses tu tablet con un teclado externo, ya que te permitirá leer sin tener que mirar hacia abajo ni doblar el cuello.