El tomate es un alimento versátil y saludable, repleto de beneficios para la salud. Rico en nutrientes como la vitamina C, potasio, folato y vitamina K. También contiene antioxidantes poderosos, como el licopeno, que ayuda a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.
Además, los tomates son beneficiosos para la salud cardiovascular debido a su contenido de fibra, potasio y colina, y mejoran la salud de la piel, protegiéndola contra el daño solar y promoviendo una piel más saludable gracias a sus antioxidantes y vitaminas.
El tomate mejora el bienestar y previene enfermedades crónicas
Con un contenido de agua del 95%, son una opción excelente para mantener el cuerpo hidratado durante estos meses de verano. Para ello, te dejamos algunas recetas para disfrutar sus beneficios y sabor:
ENSALADA DE TOMATES, JAMÓN Y MELOCOTÓN A LA PLANCHA
- Ingredientes
- 1 tomate rosa
- 1 melocotón
- 1/2 medio hinojo
- 70 g de jamón ibérico
- 1 cucharada de hierbabuena fresca
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de miel
- El zumo de 1/2 limón
- Ralladura de 1/2 limón
- Sal
- Receta
- Parte el melocotón en gajos. En una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite, dóralos por ambos lados hasta que estén bien tostados.
- Corta el tomate en rodajas y el hinojo en láminas muy finas (juliana). Pica la hierbabuena finamente.
- Para la vinagreta, mezcla en un bote de cristal el aceite de oliva, la miel, el zumo y la ralladura de limón, y 1/2 cucharadita de sal. Agita bien hasta emulsionar.
- En una fuente, coloca los gajos de melocotón y tomate, y distribuye el hinojo por encima. Trocea el jamón con las manos y colócalo sobre la ensalada. Echa la vinagreta y la hierbabuena por encima para finalizar.
RISOTTO DE TOMATE
- Ingredientes (4 personas)
- 4 tomates
- 200 g de arroz arborio o carnaroli
- 400 g de tomate triturado
- 50 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 50 g de mantequilla
- 50 g de queso parmesano
- 3 dientes de ajo
- Receta
- Pica finamente la cebolla y sofríela en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Añade los dientes de ajo picados y cocina hasta que estén pochados sin dorarse.
- Agrega el vino blanco y remueve hasta que se evapore.
- Incorpora el arroz y remueve hasta que tome un color nacarado, luego añade el tomate triturado. También puedes usar zumo de tomate natural o tomate pera de lata en conserva, sin añadir el líquido para que quede bien concentrado.
- Remueve continuamente, dejando que el arroz se hidrate. Cuando el líquido se evapore, añade lentamente el caldo de pollo (o de verduras) cacito a cacito, permitiendo que el arroz absorba el caldo gradualmente.
- Cocina el arroz durante unos 20 minutos, hasta que esté tierno. Apaga el fuego y añade la mantequilla y el queso parmesano, removiendo enérgicamente para obtener una textura cremosa.
- Sirve decorando el plato con unas hojitas de hierbas aromáticas picadas y ¡a disfrutar!
PISTO DE TOMATE Y BERENJENA
- Ingredientes (4 personas)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande (250 g)
- 1 pimiento verde (200 g)
- 1 pimiento rojo (200 g)
- 1 berenjena grande (300 g)
- 4 tomates maduros
- 1 calabacín mediano (300 g)
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Receta
- Calienta agua en una olla grande y llévala a ebullición. Retira la parte dura de los tomates y haz un corte en forma de cruz en la base. Introduce los tomates en el agua hirviendo durante 15-20 segundos, luego sácalos y colócalos en un cuenco con agua helada. Pela y tritura los tomates.
- Pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalos finamente.
- Lava bien el pimiento verde, el pimiento rojo, la berenjena y el calabacín. Corta todas las verduras en pequeños trozos de igual tamaño, reservándolas por separado.
- Calienta una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra en una cazuela grande. Añade el ajo y la cebolla picados y pocha a fuego suave durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.
- Agrega los pimientos picados y cocina por 15 minutos más, hasta que estén tiernos. Incorpora la berenjena y cocina durante 10 minutos, removiendo ocasionalmente. Añade el calabacín y cocina por otros 10 minutos.
- Finalmente, agrega el tomate triturado. Salpimienta al gusto, tapa la cazuela y deja pochar a fuego lento durante al menos una hora y media, removiendo ocasionalmente.
- Tras este tiempo, retira la tapadera, sube un poco el fuego y cocina durante 15 minutos más o hasta que el agua del tomate se haya evaporado. La mezcla debe quedar jugosa pero sin exceso de líquido, con todos los ingredientes bien amalgamados. ¡Listo!