Los albaricoques son la fruta estrella del verano, no solo por su refrescante y dulce sabor, sino también por la amplia gama de beneficios que aportan a la salud. Esta pequeña fruta, repleta de nutrientes, es una fuente de vitamina A, vitamina C, potasio y fibra.
La vitamina A promueve una piel radiante y una visión saludable al tiempo que fortalece el sistema inmunológico. Por su parte, la vitamina C contribuye a este impulso inmunológico y al mismo tiempo actúa como un poderoso antioxidante, protegiendo nuestras células del daño oxidativo y del envejecimiento prematuro.
Además, los albaricoques nutren los huesos y el corazón. Los minerales presentes en los albaricoques, incluido el potasio, juegan un papel importante en la fortaleza ósea y la prevención de la osteoporosis, así como en la regulación de la presión arterial.
El albaricoque es una importante fuente de vitamina A
Incorporar albaricoques a nuestra dieta diaria no solo es algo delicioso, sino que también nos proporciona una amplia gama de beneficios para la salud, desde la piel hasta el corazón, los huesos y mucho más. Te dejamos algunas recetas para disfrutarlas este verano:
Gazpacho de albaricoque
- Ingredientes (4 personas)
- 600 g de albaricoques
- 600 g de tomate pera
- 2 cebolletas pequeñas
- 1 diente de ajo
- 1 pepino
- 1/4 de pimiento rojo
- 50 g de miga de pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Perejil
- Sal
- Preparación
- Lava los albaricoques (reserva 1 para la guarnición) y retira los huesos. Pon los albaricoques en un vaso americano o para batir.
- Calienta agua en una cazuela hasta que hierva. Lava los tomates y con un cuchillo, márcales una cruz por la parte inferior. Introdúcelos en la cazuela y escáldalos brevemente (1 minuto). Retíralos a un bol con agua fría, deja que enfríen y pélalos. Trocéalos con un cuchillo y añádelos al vaso americano.
- Pica una cebolleta y agrégala. Pela el diente de ajo, trocea e incorpóralo. Pela el pepino, pica la mitad (reserva el otro medio para la guarnición) y añádelo. Corta una tira de pimiento rojo, trocéala y agrégala al vaso. Reserva el resto para la guarnición.
- Trocea la miga de pan e incorpórala. Sazona y adereza con aceite (3 cucharadas) y vinagre (1 cucharada). Vierte un poco de agua fría (150 ml) y tritura bien todos los ingredientes. Una vez hecho, mételo en la nevera para enfriar el gazpacho.
- Para la guarnición, corta la otra cebolleta finamente y ponla en una fuente. Pica el albaricoque (reservado anteriormente) en daditos y colócalo al lado de la cebolleta. Pica el pepino de la misma manera y ponlo al lado del albaricoque. Pela el resto del pimiento, córtalo en daditos y colócalo en la fuente.
Dados de salmón con salsa de albaricoque
- Ingredientes (4 personas)
- 4 filetes de salmón fresco cortado en dados
- Aceite de oliva virgen
- Salsa de soja
- 2 cucharadas de miel
- Para la salsa
- 8 albaricoques
- Una taza de vino (opcional)
- Canela
- Zumo de 1/2 limón
- Curry (opcional)
- Preparación
- En una sartén reduce el vino, deja que hierva durante unos minutos. Añade los albaricoques limpios y cortados, la canela, y el zumo de limón, cocina todo durante 10 minutos más. Una vez cocinado tritúralo.
- En otra sartén con un poco de aceite saltea a fuego vivo los dados de salmón, de esta forma quedarán dorados por fuera y jugosos por dentro.
- Echa la mezcla de salsa de soja y miel sobre el salmón y dale un toque de calor en el fuego para que se impregne bien el salmón.
- Te recomendamos que sirvas la salsa de albaricoque aparte, así cada uno podrá servirse a su gusto.
Helado de albaricoque
- Ingredientes (4 personas)
- 6 albaricoques maduros
- 500 gr de yogur desnatado
- 1 cucharada de miel
- Preparación
- Lava los albaricoques. Una vez limpios pélalos y córtalos en trozos pequeños.
- Mezcla los albaricoques junto con el yogur y la miel. Si lo prefieres puedes triturarlo todo, lo principal es que la mezcla quede lo más homogénea posible.
- Coloca la mezcla en un recipiente apto para congeladores y deja que repose, mínimo 8 horas. En el transcurso de las cuatro primeras horas, y cada media hora, saca del congelador y remueve enérgicamente para introducir aire a la mezcla, así evitarás la aparición de cristales.
- Pasadas las 8 horas, saca el helado del congelador ¡y a disfrutar!