La inclusión de las TIC en el mercado laboral ha dado pie a nuevas metodologías de trabajo que aportan mayor flexibilidad y adaptación tanto para las empresas como para los propios trabajadores. Estas innovaciones tecnológicas permiten a los empleados acceder a correos electrónicos o documentos relacionados con el trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, aunque tiene múltiples ventajas, es fácil caer en patrones de comportamiento en los que estamos conectados y disponibles 24/7, incluso fuera del horario laboral. Esta falta de desconexión digital puede impactar en nuestra salud mental y causar síntomas como estrés, ansiedad, cansancio, síndrome de burnout, problemas de concentración y dificultad de realizar una comunicación efectiva.
Más del 60% de los empleados responde correos, llamadas o mensajes fuera del horario laboral
Para ayudarte a conseguir una desconexión digital eficiente, puedes seguir la regla de las 5C para lograr un equilibrio saludable entre el uso de la tecnología y el bienestar mental
- Controla el tiempo. Organiza tu día de trabajo de manera eficiente para maximizar la productividad y minimizar el estrés. Define horas específicas para trabajar y horas para desconectar. Esto puede implicar establecer horarios de trabajo fijos y resistir la tentación de revisar correos electrónicos o mensajes de trabajo fuera de ese horario.
- Comunícate. Aprender a establecer límites y priorizar tus necesidades personales es fundamental para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. No tengas miedo de decir "no" a tareas adicionales o compromisos que interfieran con tu tiempo libre y bienestar. Además, es fundamental comunicar tus necesidades y límites a tus compañeros de trabajo de manera clara y respetuosa. Esto puede implicar establecer expectativas realistas sobre los tiempos de respuesta fuera del horario laboral y negociar horarios flexibles cuando sea posible.
- Cuídate. No subestimes la importancia del autocuidado, tanto a nivel físico como emocional. Esto puede incluir hacer ejercicio regularmente, practicar la meditación o la atención plena, dormir lo suficiente y buscar apoyo cuando lo necesites.
- Crea. Dedica tiempo a actividades que te inspiren: pintura, cerámica, baile o cualquier actividad con un toque creativo ayuda a despejar la mente y recargar energías, mientras practicas una actividad alejada de las pantallas.
- Conexión limitada. Dedica tiempo todos los días para desconectar por completo de la tecnología, como apagar el teléfono durante la cena o antes de acostarte. Esto te ayudará a despejar la mente, reducir la fatiga digital y mejorar la calidad de tu sueño.