Dormir bien en invierno es clave para poder mantener nuestro bienestar físico y mental. Según diferentes estudios, tendemos a sentirnos más cansados durante esta época del año. Esto se debe a que los días son más cortos y hay menos horas de luz, lo que provoca que segreguemos más melatonina, conocida como la hormona del sueño y, por lo tanto, necesitemos dormir más.
La necesidad de adaptarnos a temperaturas más bajas puede hacer que el organismo gaste más energía y, por eso, también nos sentimos más agotados
Un descanso adecuado fortalece el sistema inmunológico, fundamental en una temporada propensa a resfriados y gripes y, además, puede mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de concentración.
Con estos cuatro consejos podrás descansar y dormir plácidamente en estos meses de frío:
- Regula la temperatura de la habitación. Una temperatura adecuada es fundamental para lograr un sueño profundo y continuo. Lo ideal es mantener el ambiente entre 16 y 20 grados. Por eso, es mejor evitar dormir con la calefacción encendida toda la noche. Podemos programarla para que se apague antes de acostarnos o usarla solo unos minutos antes de ir a la cama. Así crearemos un ambiente acogedor y ahorraremos energía.
- Usa varias capas de ropa. En invierno, lo mejor es vestirse con muchas capas que nos ayuden a regular la temperatura. Por ejemplo, podemos utilizar una sábana, un edredón y una manta como ropa de cama. Así, si nos despertamos sintiendo demasiado calor o demasiado frío, podemos quitarnos o ponernos otra capa de ropa y ajustar nuestra temperatura corporal sin despertarnos y que esto afecte a nuestro descanso.
- Aumenta tu temperatura corporal. Además de ser reconfortante, una bebida caliente antes de acostarnos puede elevar nuestra temperatura corporal, por lo que tomar una tila o una manzanilla puede ser justo lo que necesitamos. Otra opción puede ser preparar una cena ligera, como una sopa o un consomé. Y para terminar el día, una ducha o baño caliente una hora antes de dormir hará que nuestro cuerpo se relaje y mantenga la temperatura perfecta para un descanso reparador.
- ¡No dejes de moverte! Se ha demostrado que hacer ejercicio aporta grandes beneficios a nuestro descanso. Aunque hacer deporte en invierno pueda parecernos más difícil, hacer al menos 30 minutos de ejercicios diarios, nos dará la energía que necesitamos durante el día y nos ayudará a dormir profundamente por la noche.
Descárgate esta infografía y descubre las 4 claves para dormir plácidamente pese al frío de enero.