Image
Asfixia por atragantamiento

ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO: CLAVES DE PREVENCIÓN Y PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, afectando de manera especial a los más pequeños y a los ancianos.
Etiquetas
Atragantamiento
Cigna España
SaludyBienestar
SaludIntegral

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, afectando de manera especial a niños y ancianos. Así, los mayores de 65 años son el grupo de edad con mayor riesgo de sufrir este tipo de accidentes, derivado fundamentalmente de la pérdida de habilidad para tragar, en muchos casos a consecuencia de otras patologías. Además, los bebés y los niños son el otro gran grupo de riesgo, ya que su habilidad para masticar y tragar no está completamente desarrollada.

Por esta razón, es muy importante incidir en las medidas de prevención, ya que en muchos casos este tipo de accidentes pueden evitarse. Además, es fundamental tener conocimiento de las pautas de actuación, en caso de que en algún momento se llegue a producir.

¿Cómo prevenir los accidentes por atragantamiento? 

  • Mantener objetos pequeños fuera del alcance de los niños. Se debe procurar que los más pequeños utilicen juguetes homologados y adecuados a su edad, manteniéndoles alejados de pequeñas piezas y objetos (canicas, globos, etc.) que puedan llevarse a la boca.
  • Cuidado con los alimentos: trozos pequeños y sin huesos ni raspas. Tanto en mayores como en niños y bebés, es importante cortar los alimentos en pequeños trozos, quitar huesos y espinas, y evitar darles de comer frutos secos o alimentos con hueso. También se deberá supervisar que la ingesta se realice cuando estén sentados y que mastiquen adecuadamente.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Antes de nada, es importante que el afectado mantenga la calma. En el caso de que se trate de una obstrucción parcial (cuando el cuerpo extraño no tapa por completo la entrada de aire), hay que evitar golpear en la espalda, ya que este acto podría hacer que el objeto se enclave aún más. Lo recomendable será que el afectado trate de expulsarlo a través de la tos.

Sin embargo, en el caso de una obstrucción total de las vías respiratorias, en la que el afectado pierde la capacidad de hablar, toser o respirar,  se procederá a la Maniobra de Heimlich. Se trata de una técnica de primeros auxilios muy efectiva, y consiste en:

  • De pie, rodear al afectado por la espalda con los dos brazos.
  • Con la mano derecha, presionar con el puño cerrado y el pulgar hacia dentro en la boca del estómago, justo debajo de las costillas, ayudándonos de mano izquierda para sujetarla.
  • Realizar entre 6 y 10 compresiones rápidas hacia arriba y hacia dentro.

Además, hay que tener en cuenta que esta maniobra no se recomienda para menores de 2 años. En este caso, y tras tender al niño boca arriba sobre una superficie rígida, se apoyará una mano encima de la otra entre el esternón y el ombligo y, con mucho cuidado, se empujará varias veces en dirección al tórax.