La Navidad suele venir acompañada de comidas abundantes, brindis y dulces, lo que puede afectar a nuestra salud. Para contrarrestar estos excesos, las alcachofas se convierten en un aliado perfecto durante estas fechas.
Y es que, estas verduras tienen un gran poder diurético, que ayuda a eliminar los líquidos retenidos y combate la hinchazón que tanto nos molesta después de una comida copiosa. Pero eso no es todo: la alcachofa también es genial para mantener en orden tu sistema digestivo, ya que alivia el estreñimiento, la diarrea y la acidez estomacal, eliminando dolores y molestias.
Es un alimento cargado de minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo, que son fantásticos para la salud del corazón. Además, ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentan el colesterol bueno (HDL). Y, por si todo esto fuera poco, la alcachofa también tiene la capacidad de cuidar el hígado, ayudando a procesar los alimentos grasos y el alcohol, ideal para digerir los polvorones y el cava sin problema.
¿Sabías que las alcachofas tienen propiedades antiinflamatorias?
Añadir alcachofas a nuestras recetas navideñas puede ser la alternativa perfecta para mantener un equilibrio intestinal adecuado durante las fiestas.
SALADITOS DE ALCACHOFA CON JAMÓN
- Ingredientes:
- Un bote de alcachofas en conserva
- 100 gramos de jamón serrano en lonchas
- Una lámina de hojaldre
- Un huevo
- Semillas de sésamo
- Receta
- Abre un bote de alcachofas y asegúrate de lavarlas y escurrirlas bien.
- Estira la lámina de hojaldre y, con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras, corta tiras de unos tres centímetros de ancho.
- Sobre cada tira, coloca una loncha de jamón y sobre está, una alcachofa. Después, enrolla todo con cuidado.
- Coloca los saladitos ya enrollados sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Bate el huevo y pincela los hojaldres.
- Espolvorea las semillas de sésamo y rapártelas al gusto sobre los saladitos. Después, introduce la bandeja en el horno y espera unos 30 minutos a 180 grados hasta que empiece a dorar el hojaldre.
- Cuando estén preparados, deja que se enfríen un poco y ya estarán listos para comer como entrante.
GUISO DE PATATAS, POLLO Y ALCACHOFAS
- Ingredientes
- 3 patatas
- 4 alcachofas
- 6 jamoncitos de pollo en tiras
- 1 cebolla
- Salsa de tomate casera
- Caldo casero de pollo
- Laurel
- Sal y aceite de oliva virgen extra
- Receta
- Primero, corta la cebolla y sofríela a fuego lento con la salsa de tomate casera.
- Después, dora el pollo cortado en tiras en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Añade a la sartén del sofrito, dos hojas de laurel, sal y el caldo de pollo.
- Limpia y corta las alcachofas y cuécelas un poco en agua para que al agregarlas estén más blandas.
- Incorpora las alcachofas al resto de ingredientes y añade un poco más del agua de la cocción de las alcachofas para potenciar el sabor del guiso.
- Pela las patatas y córtalas el taquitos.
- Añade las patatas a la sartén. Cocina todo a fuego lento y ya tendrás tu guiso preparado.
TARTA SALADA DE ALCACHOFAS
- Ingredientes para la masa
- 300 g de harina común
- 150 g de agua
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 4 - 5 g de sal
- Ingredientes para el relleno
- 6 alcachofas
- 250 g de ricota o queso fresco tipo Burgos
- 60 g de queso rallado
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Receta para la masa:
- En un bol mezcla la harina, la sal y el aceite de oliva con un tenedor y añade el agua poco a poco. Amasa con las manos hasta conseguir una consistencia lisa y elástica.
- Divide la masa en cuatro bolitas, tápalas con un paño durante una hora. Mientras, se puede preparar el relleno -que se tendrá que enfriar- o tenerlo listo de antes.
- Receta para el relleno:
- Lava las alcachofas y cortarlas por la mitad y después en láminas finas.
- Calienta en una sartén calentar el aceite y añade las alcachofas para sofreírlas durante un par de minutos. Añade una pizca de sal y deja que se cocinen a fuego bajo unos 15-20 minutos, o hasta que estén bien tiernas.
- Cuando las alcachofas estén frías, añade la ricota y el queso rallado.
- Calienta el horno a 180ºC y unta de aceite el fondo de un molde de 24 centímetros de diámetro y empezar a estirar las capas de masa.
- Estira las cuatro bolitas de masa, de una en una, hasta que sean muy muy finas.
- Una vez estirada la primera, la colocamos en el fondo del molde: debería cubrir el borde y si es posible desbordar un poco.
- Cubre la primera capa con la segunda. Con un tenedor, agujerear varias veces esta base de masa y rellenar con la mezcla de alcachofas. Estira la tercera capa y cubre el relleno. Pincela suavemente con aceite de oliva y añade la cuarta capa.
- Cierra el borde de la tarta como si fuera una empanada (si hay demasiada masa se puede recortar un poco). Cierra pinchando con los dedos, haciendo cordón, sellando con un tenedor.
- Pincela la superficie con aceite de oliva y déjala hornear a 180ºC unos 30 minutos. La tarta estará lista cuando la superficie esté bien dorada arriba y se despegue de los bordes del molde.