LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO
Es muy importante realizar cualquier actividad física, ayuda a evitar los problemas causados por los periodos prolongados que durante el tratamiento el paciente puede pasar en la cama (rigidez de las articulaciones, músculos más débiles, falta de apetito, etc…). También es muy buen aliado para combatir el estrés que se desarrolla por la patología que se sufre.
Es muy importante consultar con el médico sobre los ejercicios que según su patología son los más apropiados y se deberán establecer metas para incrementar el nivel de actividad física de manera paulatina.
¿QUÉ HACER?
- El paciente deberá intentar valerse por sí mismo en las actividades cotidianas.
- Salir a pasear todos los días.
- Consultar con el médico el tipo de ejercicio que puede ayudar a aliviar el cansancio y así conseguir más energía a lo largo del día.
- Si el paciente debe permanecer en la cama, deberá realizar ejercicios de alcance según le indique su médico. Los ejercicios de alcance son aquellos que realizan movimientos activos, se mueve una articulación sin la ayuda de otras personas. El alcance pasivo de movimiento es cuando un tercero mueve la articulación del paciente, por ejemplo un fisioterapeuta. Cualquiera de los tipos de ejercicios de alcance de movimiento puede realizarse en la cama. Hay que procurar que no se muevan las articulaciones de una manera que cause dolor.
- Según se vaya encontrando y según vaya desarrollándose el tratamiento oncológico el médico irá indicando que tipo de actividad física el paciente tendrá que realizar.