Cáncer y fatiga: cuando uno se siente demasiado cansado para hacer ejercicio
La mayoría de las personas con cáncer notan que tienen mucha menos energía. Durante la quimioterapia y la radiación, la mayoría de los pacientes tienen fatiga. Para muchos, la fatiga es severa y limita su actividad. Pero la inactividad conduce al desgaste muscular y la pérdida de la función.
Un programa de entrenamiento aeróbico puede ayudar a romper este ciclo. En distintos estudios de investigación, el ejercicio regular se ha relacionado con la reducción de la fatiga. También está relacionado con la capacidad de realizar actividades diarias normales sin mayores problemas. Se puede prescribir un programa de ejercicio aeróbico como tratamiento para la fatiga en pacientes con cáncer. Es importante tratar este tema con el médico porque será él el que propondrá el mejor plan de ejercicio físico para el paciente.
Consejos para reducir la fatiga:
- Establecer una rutina diaria.
- Hacer ejercicio regular de intensidad leve a moderada.
- Realizar ejercicio físico al aire libre.
- A menos que se le indique lo contrario, se deberá seguir una dieta equilibrada que incluya proteínas (carne, leche, huevos y legumbres).
- Beber entre 8 y 10 vasos de agua al día a menos que su médico le indique que no lo haga. Se necesitan aún más líquidos para prevenir la deshidratación si hace ejercicio intenso, suda o en un ambiente caluroso.
- Controlar los síntomas, como dolor, náuseas o depresión.
- Usar técnicas de relajación para reducir el estrés.
- Equilibrar la actividad física con el descanso para no interferir con el sueño nocturno.
- Solicitar ayuda siempre que se necesite.