Logo Cigna
Logo Cigna

LOS PASOS PARA ESTABLECER UN PLAN DE SEGUIMIENTO TRAS LA REINCORPORACIÓN LABORAL

Una de las acciones más importantes a desarrollar desde la empresa cuando un empleado se reincorpora a la actividad habitual tras vivir un proceso oncológico es el establecer un sistema de seguimiento que permita comprobar si la persona está siguiendo un adecuado proceso de adaptación.

Así, es posible revisar si el empleado está satisfecho con su evolución y desempeño, y si responde a los objetivos de la organización. Además, este plan permitirá validar las diferentes actuaciones que la empresa ha tomado en cuenta para la plena gestión del empleado a lo largo d

Cada jefe de área, con el apoyo de Recursos Humanos, es el encargado de definir los objetivos de cada uno de sus empleados. Cuando se trata de una persona que ha pasado por un proceso oncológico, es más necesario que nunca estrechar los vínculos y trabajar codo con codo, ya que es posible que por un tiempo su ritmo laboral no sea el mismo.

¿Qué pasos hay que seguir para establecer este plan de seguimiento?

  1. Lo más importante a tener en cuenta es que este plan se debe enfocar de manera progresiva. A medida que el empleado se vaya sintiendo mejor y más seguro en su día a día, también puede ir aumentando el nivel de carga de tareas y responsabilidades.
  2. Además, el establecimiento de las fases tiene que acordarse con el propio empleado, consensuando cada uno de los pasos a dar.
  3. Es importante establecer algunos indicadores de desempeño. Hay varias maneras de hacer esto, pero una muy interesante es respondiendo a los cuestionarios de evaluación 360º.
  4. A medida que el plan de seguimiento vaya evolucionando, es importante mantener una serie de conversaciones personales con el empleado y compartir con él los resultados de la evaluación.
  5. Tras esto, y en el caso de que haya que establecer una serie de ajustes, es fundamental que se tomen de manera conjunta con el empleado, en base a sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, así como sus propias sensaciones personales.
  6. Para cada punto a mejorar, se debe establecer un indicador de medición y estipular un objetivo determinado, que se traducirá en un calendario con fechas y reuniones de evaluación.