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20 CONSEJOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA EMPRESA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que al menos un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse. Por esa razón, establecer una estrategia de prevención de los factores de riesgo del cáncer es una de las acciones más eficaces que las empresas pueden desarrollar para contribuir a minimizar el impacto del cáncer entre sus empleados.

Además, poner en marcha una estrategia de mejora de la salud y bienestar de la plantilla, incidiendo en la adopción de hábitos de vida saludable, reporta numerosos beneficios para la organización, ya que crea un espacio de trabajo más sano, más feliz, y por tanto, más productivo.

¿Qué iniciativas se pueden desarrollar para cumplir este objetivo?


  1. Concienciar sobre los efectos del estrés en la salud, y las medidas que se pueden poner en marcha para identificarlo, manejarlo y prevenirlo, y así fomentar una buena salud emocional.
  2. Integrar programas de autorregulación emocional para fomentar una adecuada auto-observación, proporcionando estrategias de gestión de las emociones.
  3. Transmitir la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada.
  4. Ofrecer menús saludables en las cafeterías o comedores de las empresas.
  5. Fomentar el consumo de alimentos saludables en las máquinas expendedoras.
  6. Contar con dispensadores de agua accesibles en el ámbito de trabajo.
  7. Llevar a cabo planes de actuación contra el sobrepeso, la obesidad o enfermedades cardiovasculares.
  8. Educar en salud postural.
  9. Recomendar medidas para la prevenir dolencias causadas por el uso prolongado del ordenador.
  10. Insistir en la importancia de seguir unos hábitos de sueño saludables que permitan desconectar y aumentar el rendimiento.
  11. Facilitar recursos informativos sobre las numerosas ventajas de la actividad física.
  12. Participar en actividades deportivas con otras empresas o entre los propios trabajadores.
  13. Establecer horarios razonables.
  14. Mantener abiertos los máximos canales de comunicación posibles entre trabajadores.
  15. Promover el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio de conocimientos.
  16. Impulsar medidas para la conciliación de la vida laboral y personal.
  17. Poner en marcha técnicas de planificación, control del tiempo y organización personal del trabajo.
  18. Predicar con el ejemplo: hábitos también recomendables para los propios directivos.
  19. Integrar la importancia de la salud personal en la cultura empresarial.
  20. Cumplir medidas de seguridad y prevención para empleados.