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PROGRAMAS DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA EMPRESA

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para la salud, y está asociado a muerte prematura como consecuencia de las numerosas enfermedades que ocasiona. Según los expertos, los cigarrillos son responsables del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes que se producen por cualquier otro tipo de cáncer.

Dejar de fumar y convivir en espacios libres de humo de tabaco es una de las mejores inversiones en calidad de vida que se pueden realizar, con beneficios para la salud física y mental tanto a corto como a largo plazo. Así, abandonar el hábito tabáquico es la decisión más saludable que una persona fumadora puede tomar.

Y la realidad es que son muchos los fumadores que quieren dejar de serlo: algunos estudios apuntan a que el 70% de ellos quieren dejar de fumar. Sin embargo, muy pocos pueden dejarlo al primer intento.

¿Qué medidas se pueden poner en marcha desde la empresa para promover la deshabituación tabáquica entre sus empleados?
La primera idea a tener en cuenta es que, cuando un fumador quiera dejar de fumar, deberá acudir a un profesional sanitario para recibir la ayuda más adecuada. En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos y los Servicios Médicos de empresa deberán apoyar al empleado y facilitar en todo lo posible la conciliación con las citas médicas y las pautas prescritas.

Tomando esto como punto de partida, existen algunas acciones de apoyo que se pueden poner en marcha con un doble objetivo: apoyar a todos aquellos fumadores activos que quieran dejar de serlo, e incrementar la sensibilización acerca de esta problemática en aquellos fumadores que todavía no hayan tomado esta decisión.

Así, algunas de estas acciones podrían ser:


A la hora de dejar de fumar, las organizaciones tienen una oportunidad de oro para apoyar a sus empleados en este proceso. ¡No la desperdiciemos!