¿QUÉ INICIATIVAS SE PUEDEN PROMOVER PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS CUIDADORES?
Las personas que están a cargo de una persona que convive con un cáncer a menudo sienten niveles de estrés y tensión que pueden terminar por afectar a su salud física y mental. Por esa razón, para poder ofrecer cuidados de calidad es necesario que el cuidador se sienta bien, tanto a nivel físico como mental.
La organización tiene en este punto una oportunidad para proporcionar al empleado que cuida de una persona que convive con el cáncer el acceso a ciertas iniciativas que le ayudarán a mejorar su estado de salud y bienestar general. Algunas de estas actividades pueden ser:
- Talleres de mejora de la higiene del sueño. La falta de sueño y descanso puede provocar una serie de problemas tales como irritabilidad, estrés o falta de concentración. Proporcionar información y recursos acerca de cómo compaginar los cuidados con un buen descanso puede ser una iniciativa muy útil.
- Pautas para realizar actividad física. Pese a que para un cuidador puede resultar complicado seguir una rutina deportiva, es bueno no dejar la actividad física de lado, ya que es una muy buena manera de descargar las tensiones acumuladas. Por eso, desarrollar material informativo que ofrezca orientación acerca de cómo aumentar la actividad física en el día a día, aun careciendo de tiempo libre, es una buena iniciativa.
- Recomendaciones para mejorar la organización del tiempo. La falta de tiempo es una de las principales preocupaciones de los cuidadores: tiempo para atender a la persona enferma, para atender a otras personas de la familia, para sus responsabilidades profesionales, etc… Ayudar al empleado a manejar mejor su día a día y realizar una buena planificación de las actividades le podrá ayudar a aprovechar mejor el tiempo.
- Talleres de autorregulación emocional. En ocasiones, cuando se cuida de una persona enferma de cáncer pueden experimentarse ciertas emociones negativas de manera frecuente: miedo, pena, culpa, enfado, tristeza, soledad…Estos sentimientos negativos son totalmente normales y legítimos, pero es importante ser consciente de ellos y aprender a aceptarlos. Aprender a mejorar la respuesta ante estas emociones puede ser muy útil para sentirse bien.
Estas son algunas ideas que se pueden poner en marcha, pero lo más importante es que la organización mantenga unos canales de comunicación abiertos con el empleado-cuidador que le permita adaptar la respuesta a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del proceso oncológico.