Programa de entrenamiento gerencial: habilidades de liderazgo básicas
Formar a directivos en habilidades de liderazgo es una buena medida a desarrollar dentro de un programa de abordaje integral del cáncer en la empresa. El objetivo es mejorar la gestión de aquellos empleados con cáncer, teniendo en cuenta los desafíos a nivel psicológico, social y laboral a los que esta persona tendrá que hacer frente.
Entendemos por liderazgo al conjunto de habilidades gerenciales o directivas que forman parte de una persona, y que le ayudan a mejorar la calidad de vida laboral o personal de los miembros de la organización. Estas habilidades son clave para lograr un buen funcionamiento de los equipos de trabajo, ya que ayudan a motivar e inspirar a las personas.
En el caso de un equipo de trabajo en el que una o varias personas conviven con el cáncer, contar con ciertas habilidades de liderazgo es aún más relevantes:
- Saber comunicar. Establecer una buena comunicación dentro del equipo de trabajo es clave para facilitar el entendimiento entre cada uno de los miembros, máxime si uno de ellos está pasando por una situación complicada. Saber cómo transmitir ideas y argumentos de una manera clara, adaptándose a cada situación, incide directamente en la motivación del equipo.
- Ser resolutivo. Los diferentes retos a los que se enfrenta una persona que convive con el cáncer exigen una gran capacidad de análisis y resolución de problemas por parte del líder del equipo de trabajo.
- Ser capaz de motivar a otros. Desarrollar el carisma necesario para que un grupo de empleados trabajen en equipo de cara a un objetivo común es clave para facilitar el establecimiento de vínculos entre ellos, especialmente si uno vive con circunstancias especiales.
- Saber resolver conflictos. La escucha activa, mantener una actitud asertiva y contar con buenas habilidades comunicativas son herramientas muy necesarias para resolver situaciones de conflicto.
- Desarrollar la capacidad de empatía. Ser una persona empática significa ser capaz de ponerse en el lugar de otras personas. Es importante desarrollar esta capacidad para saber cómo modular el discurso y decisiones en base a cada situación particular.