4 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL CÁNCER QUE TODO PROFESIONAL DE RRHH SE TIENE QUE HACER
Los profesionales de Recursos Humanos y los Servicios Médicos de empresa son una parte fundamental en la construcción de una cultura empresarial de apoyo al cáncer.
Dada la alta prevalencia de casos de cáncer en personas en edad de trabajar, unido al amplio margen de mejora en cuánto a la implementación de estrategias de gestión de esta enfermedad en el tejido empresarial español, convierten en prioritario el desarrollo de programas integrales para el abordaje de estos casos en las organizaciones.
Pero, ¿por dónde empezar?
Como profesionales de Recursos Humanos, es muy importante saber cómo actuar cuando uno de nuestros empleados está viviendo esta situación. Para ello, planteamos cuatro preguntas que son clave para dar apoyo a las personas de nuestros equipos que estén pasando por esta situación:
- ¿Qué retos está afrontando mi empleado?
Entender al paciente e intentar ponerse en su piel es importantísimo para crear una cultura laboral que favorezca el apoyo a esta persona. Es clave comprender que en este momento de su vida también están presentes una serie de preocupaciones que pueden influir en su ritmo laboral habitual, por lo que es muy importante actuar con empatía. - ¿Qué decir y cómo actuar?
En este tipo de situaciones es normal dudar sobre cómo comportarse con alguien que está conviviendo con esta enfermedad. Un buen punto de partida es mostrar nuestro apoyo de una manera natural, incluyendo a nuestro trabajador en los proyectos en los que lo haríamos habitualmente, y consiguiendo así normalizar la situación. - ¿Cómo gestionarlo a nivel laboral?
El departamento de Recursos Humanos es fundamental para apoyar al empleado durante este proceso, tanto a corto como a largo plazo. Para ello, algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta son: conocer los derechos del empleado en esta situación, adecuar una reincorporación lo más flexible posible, poner a su alcance líneas de comunicación abiertas y gestionar el impacto en el resto de la plantilla. - ¿Se puede hacer algo desde la empresa para prevenir el cáncer?
Cualquiera de nosotros puede padecer un cáncer a lo largo de nuestra vida. Y aunque no está en nuestra mano poder evitarlo al 100%, si podemos incluir ciertas pautas de estilo de vida en nuestro día a día que nos ayuden a prevenir factores de riesgo. Y las empresas pueden jugar un gran papel a la hora de implantar políticas enfocadas en la prevención, como por ejemplo la puesta en marcha de programas de sensibilización sobre la importancia de las revisiones de salud anuales, con foco en la detección precoz del cáncer.