El fomento de un entorno de trabajo saludable que contribuya a reforzar el bienestar de los empleados es la base del éxito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Las pymes no son una excepción: a más nivel de bienestar en el equipo, mayor será su motivación y, en consecuencia, su productividad también se incrementará. En un contexto laboral en constante transformación, ¿qué puede ofrecer una respuesta holística a las necesidades de la plantilla? Te lo adelantamos: la telemedicina. ¡Descubre porqué!
A la hora de poner en marcha un plan de salud y bienestar en una pyme, son muchas las preguntas que pueden surgir: ¿Por dónde empezar? ¿Qué solución puede ser la más adecuada para la empresa? ¿Es posible medir el retorno de la inversión?
Si bien es fundamental que cada empresa lleve a cabo un minucioso análisis de las necesidades específicas de sus empleados para ofrecer una respuesta a medida, las propias características de determinadas soluciones las convierten en verdaderas aliadas para las pymes gracias a su flexibilidad y enfoque holístico de la salud. Estamos hablando de las soluciones de telemedicina, y de cómo éstas pueden contribuir significativamente a alcanzar el éxito en el negocio.
La base de esto es la estrecha relación que existe entre un alto nivel de bienestar de la plantilla y una mayor competitividad de la pyme: cuánto más saludables y cuidados se sientan los empleados, mayor será su satisfacción, lo que aumentará su motivación y, en consecuencia, su productividad. Si a esta ecuación se suman los múltiples beneficios empresariales que ofrecen las nuevas herramientas digitales, el resultado es claro: la apuesta por la telemedicina es una auténtica inversión en el éxito de la pyme, gracias a la flexibilidad que ofrecen estas soluciones a la hora de adaptarse con agilidad a un contexto laboral y social en constante cambio.
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Precisamente, el acceso fácil y seguro a una atención sanitaria de calidad, en todo momento y desde cualquier lugar, así como la posibilidad de disfrutar de diferentes servicios enfocados en el cuidado de la salud integral, la prevención y la adopción de un estilo de vida saludable, hacen de estas soluciones las aliadas indiscutibles de una pyme por varias razones:
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Refuerza la seguridad y satisfacción de los empleados. Disfrutar de la tranquilidad de saber que pueden consultar con un profesional de la salud siempre que sea necesario y estén donde estén repercute directamente en su satisfacción con la empresa. El efecto positivo se multiplica si este beneficio también se extiende a sus familias.
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Permite ofrecer un cuidado a medida de cada persona desde una única plataforma. La clave del éxito de un programa de salud reside en su capacidad de satisfacer las necesidades particulares de cada individuo. Una solución de telemedicina es la herramienta ideal para conseguir este objetivo, ya que desde una única plataforma se ofrece atención personalizada para cada persona, respondiendo de manera efectiva a cualesquiera sean sus necesidades.
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Supone una inversión altamente eficiente. Una única solución tiene la capacidad de satisfacer gran parte o la totalidad de las necesidades en salud y bienestar de los empleados. De esta manera, el rendimiento de la inversión se maximiza, permitiendo obtener grandes resultados con recursos limitados
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Juega un papel central en la prevención en salud. Poner a disposición de los empleados una solución que les permita realizar un seguimiento estrecho de su estado de salud, compartir sus datos biométricos con profesionales sanitarios o acceder a asesoramiento experto en hábitos de vida saludable juega un papel muy importante a la hora de prevenir o mejorar el tratamiento de diversas patologías. Además, puede ser el complemento perfecto a la puesta en marcha de planes de prevención en salud específicos para determinados colectivos, por ejemplo: prevención del cáncer de colon y mama, tabaquismo, salud cardiovascular…
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Reduce el absentismo por motivos de salud. Gracias a la atención 24/7 propia de este tipo de soluciones, elimina desplazamientos innecesarios y reduce las ausencias por este motivo.
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Mejora la calidad de vida de empleados que convivan con una enfermedad crónica. Una cuarta parte de la población ocupada de la UE sufre algún tipo de enfermedad crónica, según Eurofound. Por tanto, es muy posible que uno o más empleados de la plantilla convivan con una patología de este tipo. Poner a su disposición una solución de telemedicina refuerza su autocuidado, fortalece su autonomía y favorece una mayor adherencia al tratamiento. Como resultado, se logra una mejor evolución de la enfermedad y se ralentiza la llegada de las complicaciones asociadas a estas dolencias.
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Fortalece la reputación empresarial. Una pyme que apueste por la salud y bienestar de su equipo facilitando el acceso a una solución de telemedicina demuestra que las personas son su máxima prioridad. Esto se traduce en una mayor satisfacción de sus empleados, convirtiéndolos en los mejores embajadores de la compañía. Pero no sólo eso: los públicos externos la percibirán como una empresa que se preocupa y se compromete con su plantilla, lo que redundará en una mejora de la reputación y en una mayor capacidad para captar al mejor talento, clave para el crecimiento de una pequeña o mediana empresa.
Por último, también existen razones ligadas al contexto social actual. La telemedicina es un modelo de atención sanitaria cuya expansión se ha acelerado exponencialmente debido a la pandemia. Tanto es así, que según el informe Living and working in Europe 2020 elaborado por Eurofound, el 59% de las personas optaría por las consultas médicas online o diagnósticos a distancia si tuviese la oportunidad. Una cifra que representa un 20% más con respecto a las personas que estaban dispuestas a utilizar este servicio antes de la pandemia (41%), según apunta nuestro estudio Cigna COVID-19 Global Impact. Por lo tanto, la telemedicina ha llegado para quedarse, y cualquier pyme que desee mantenerse a la vanguardia debe tenerlo en cuenta.
Ofrecer un seguro de salud desde la empresa también es importante
Asimismo, los trabajadores han comenzado a demandar a sus empresas una cobertura médica mejorada (62%) y más apoyo en materia de vida saludable (48%), tal y como recoge el mencionado estudio de Cigna. Teniendo en cuenta que muchos seguros de salud contemplan el acceso a servicios de telemedicina, es una buena idea valorar la posibilidad de ofrecer acceso a este beneficio social, uno de los más demandados y apreciados por los empleados en la actualidad.
En este sentido, cabe recordar que un seguro de salud para empresa permite a las organizaciones ofrecer mejores condiciones de contratación a sus trabajadores respecto a los seguros de salud individuales. Además, gracias a su flexibilidad, es posible configurar de forma personalizada, en función a las necesidades y estructura de la entidad, cada característica del seguro: desde la modalidad del producto, pasando por las coberturas y los servicios adicionales, hasta la forma de pago. Así, la contratación de esta prestación permitirá disponer no sólo de mejores primas, sino también de unas coberturas de salud excelentes.
Compañías como Cigna son el partner de salud ideal para una pyme gracias a nuestro amplio abanico de soluciones a medida de las necesidades de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, en el que que destacan los servicios de telemedicina, a la vanguardia de la innovación. Contamos con una amplia red de especialistas médicos que brindan atención 24/7 a nuestros asegurados, estén donde estén. Además, ofrecemos soporte específico para la mejora de la calidad de vida de las personas, brindando una asistencia integral y garantizando un apoyo y seguimiento constantes, y ponemos a su disposición múltiples recursos (desde programas de coaching online hasta diferentes herramientas de control de la salud) para ayudarles a mejorar su salud integral.
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