¿Te has parado un momento a pensar en las necesidades de tus empleados? ¿Sabes cuántos trabajadores de tu plantilla son padres o cuántos cuidan de sus familiares más mayores? ¿Y cuántos viven solos? Si lo sabes, es fantástico, ya que tendrás una idea de las necesidades específicas de tu plantilla. Además, sabrás que, cuando se trata de programas de bienestar, no hay una única solución y entenderás mejor cómo puedes apoyarla. Si aún no lo has hecho, no te preocupes. Todavía estás a tiempo.
La COVID-19 ha cambiado el qué, el dónde y el cómo del mundo empresarial, pero también ha brindado a los equipos de RR.HH. la oportunidad de reflexionar sobre las medidas de apoyo al bienestar que están disponibles para toda la plantilla en el lugar de trabajo. En el futuro, muchos entornos laborales adoptarán un modelo híbrido de trabajo, combinando la vuelta a la oficina con el teletrabajo. Por eso, el compromiso, la retención y la productividad deben evaluarse conjuntamente, y la salud holística (Whole Health) de los empleados debe ser una prioridad.
Las empresas, ahora más que nunca, deben cuidar de su fuerza laboral. Algo que puede aportar muchos beneficios si adaptan un enfoque holístico que tenga en cuenta todos los ámbitos de la vida de los trabajadores. Cuando se trata de pensar en la salud integral de los empleados, es importante comprender que todo lo que constituye su mundo -familia, amigos, conciliación entre la vida personal y laboral, acceso a la atención médica, salud financiera y vida personal- está interconectado.
¿Cómo puede la implantación de una cultura Whole Health en el lugar de trabajo ayudarte a alcanzar el éxito como empresa?
Como la salud holística de los empleados está ligada a la productividad laboral y esta, a su vez, afecta al rendimiento de la empresa, es fundamental mantener a la plantilla tan comprometida y motivada como sea posible. Al fin y al cabo, los empleados contentos no solo son mejores para la empresa, sino que también están más sanos, lo que se traduce en menor absentismo laboral por bajas por enfermedad y, también, conlleva una mayor productividad.
La salud holística de los empleados debería estar en el centro de la estrategia de salud y bienestar de la empresa y de la estrategia corporativa general. ¿Por qué no empezar por alinear los KPIs de los directivos con la salud integral de los empleados? Por ejemplo, establecer el objetivo de que el X% de los empleados realice una evaluación de riesgos para la salud. Como empresario, no solo recibirás una valiosa información sobre la estructura demográfica de tu empresa, sino también sobre la salud global de tu plantilla. Gracias a ello, podrás establecer objetivos y planificar cómo te gustaría que fuera la salud de tus empleados en el futuro.
Estos resultados, además, te permitirán identificar los grupos de trabajadores que requieren un respaldo específico en materia de bienestar, ya sea mayor flexibilidad o apoyo en cuestiones de salud mental Por eso, si escuchas a tus empleados, identificas los puntos críticos en materia de bienestar y les ofreces acceso a soluciones, se sentirán valorados. Serán conscientes de que su empresa comprende sus necesidades y considera su salud holística como un aspecto fundamental.
El último informe de Cigna 'Salud y bienestar en el entorno laboral: ¿Qué funciona?' muestra que los programas de bienestar centrados en las necesidades individuales de los empleados obtuvieron un mayor retorno de la inversión que los ofrecidos a toda la plantilla. Los programas de bienestar basados en una sólida comprensión sobre cómo se manifiestan los problemas de salud y bienestar en cada lugar de trabajo concreto, suelen obtener los resultados más reveladores. Y es que la comprensión de los factores de riesgo y de los perfiles de salud de la plantilla ejercen de diagnóstico para ayudar a las compañías a identificar los factores subyacentes específicos de reducción del bienestar.
Entonces, ¿a qué esperas? Ahora que parece que empezamos a acercarnos a la normalidad, es el momento perfecto para tomar las medidas necesarias y satisfacer las necesidades de salud y bienestar de tus empleados en un mundo en constante cambio. ¿A qué esperas para apostar por una cultura de salud holística (Whole Health) en el entorno laboral? Tus empleados te lo agradecerán y los resultados de tu empresa, también.