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CÓMO IMPULSAR LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS A TRAVÉS DEL CUIDADO HOLÍSTICO DE LA SALUD

CÓMO IMPULSAR LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS A TRAVÉS DEL CUIDADO HOLÍSTICO DE LA SALUD

La motivación de los empleados está estrechamente relacionada con su nivel de bienestar.

La motivación de los empleados está estrechamente relacionada con su nivel de bienestar. Por eso, para conseguir un equipo entusiasta y comprometido es importante conocer aquellas iniciativas basadas en el cuidado holístico de la salud que contribuyan a construir un entorno de trabajo estimulante. ¡Sigue leyendo!

Antes de nada, es importante identificar los dos tipos de motivación laboral que existen. Por un lado, está la motivación intrínseca, que es aquella que nace de la satisfacción personal y está relacionada con la capacidad de una persona para realizar con éxito una tarea, y por otro, está la motivación extrínseca, que es aquella que tiene que ver con el reconocimiento externo.

Para comprender los mecanismos que estimulan la motivación en ambos casos, es primordial que desde las empresas se adquiera una perspectiva holística que tenga en cuenta todos los aspectos que forman parte del bienestar de los empleados. De esta manera será más fácil entender cómo y por qué fijan sus metas, por qué se esfuerzan por alcanzar determinados logros o ante qué situaciones experimentan emociones negativas como el miedo o el estrés.

Así, este enfoque permite comprender en gran medida las preocupaciones y necesidades de los empleados, aspectos centrales a la hora de construir un plan de salud y bienestar que favorezca la satisfacción y motivación del equipo. El contexto actual hace que esta cuestión sea especialmente relevante: en la actualidad, un 58% de los empleados afirma que es menos productivo que antes de la pandemia, según nuestro estudio ‘Cigna Covid-19 Global Impact’1. Esto se debe, en parte, a que la vida de los trabajadores se ha vuelto más compleja que antes, con nuevas preocupaciones que afectan al desempeño de sus acciones cotidianas.

Ante esta situación, no cabe duda de que promover la salud y el bienestar holístico de los empleados es un buen punto de partida para lograr un nivel máximo de motivación. Pero ¿qué iniciativas permiten crear un entorno de trabajo que favorezca esto? Desde Cigna proponemos varias ideas:

  1. Ser transparentes a la hora de mostrar la hoja de ruta de la empresa y sus nuevos propósitos

La motivación es un recurso vital que permite adaptarnos, funcionar de forma productiva y mantener nuestro bienestar. Para impulsarla en tiempos de incertidumbre, es necesario colocar el bienestar de los empleados en el centro del propósito empresarial y transmitir un mensaje de seguridad y estabilidad. Además, será muy recomendable preparar un plan a largo plazo para definir los pilares de la transformación de la compañía, en el que los empleados puedan visualizar qué pasos va a dar la empresa en busca de esa estabilidad. Una iniciativa de esta clase contribuye a dar seguridad al empleado y a evitar problemáticas comunes en estas circunstancias como el estrés o la ansiedad.

  1. Situar el cuidado de la salud mental del equipo en el centro

La incertidumbre propia del contexto actual tiene un impacto directo en la salud mental de los empleados. Por eso, apostar a nivel corporativo por herramientas y que brinden apoyo en este ámbito, tanto para la plantilla como para sus familias, es una gran idea. En este sentido, ofrecer acceso a soluciones de telemedicina, como Cigna Wellbeing App™, puede ser una iniciativa muy útil, ya que acerca a los empleados a profesionales de la salud que pueden ayudarles a resolver cualquier problemática al mismo tiempo que pueden ayudarles a adoptar hábitos de vida saludables basados en una buena gestión emocional. Y es que tener el control de la salud, en cualquier momento y desde cualquier lugar, contribuye a aumentar la satisfacción y bienestar personal.  

Es importante recordar que una de las principales ventajas de las soluciones de telemedicina su flexibilidad para tratar temas de salud en cualquier momento y en cualquier lugar, contribuyendo a que los empleados tengan mayor control y autonomía de su propia salud. Además, este servicio es muy sencillo de extender a los familiares de los empleados, permitiendo, por tanto, cuidar la salud familiar y reforzar su tranquilidad.

 

  1. Perfilar una cultura empresarial basada en la confianza y la comunicación

La autonomía y la capacidad de resolución de problemas impulsan la motivación de los trabajadores, según el informe Workplace practices unlocking employee potential, elaborado por Eurofund2. Tal y como recoge esta publicación, la autonomía es la libertad que tiene un empleado para decidir cuándo iniciar una tarea, el orden en el que ejecutarla, la herramienta a utilizar y cómo hacerlo.

Cuando la autonomía se une a la capacidad de resolución de problemas, vinculada a cómo los empleados encuentran soluciones eficaces a los retos que se plantean en el trabajo, mejora el nivel de satisfacción laboral y, por extensión, su bienestar y motivación.

Esta flexibilidad es posible cuando los directivos confían en que la plantilla tiene la información, el conocimiento y el know-how para tomar decisiones y actuar en interés de la empresa. Para esto, es fundamental fomentar la comunicación interna en la empresa y que ésta sea bidireccional. De este modo, todo el mundo se sentirá escuchado y, además, permitirá trasladar de forma clara cómo se va a contribuir desde la organización a mejorar la calidad de vida de los empleados.

  1. Reforzar el vínculo emocional de los empleados con la empresa

En un entorno cada vez más remoto y virtual, los líderes deben hacerse cargo no sólo de los resultados empresariales, sino de la energía y el estado de ánimo de sus empleados. Por eso, es fundamental saber transmitir valores, como la apuesta firme de la empresa por el bienestar físico, mental y emocional de los empleados. Esta perspectiva permitirá fomentar el sentimiento de pertenencia de la plantilla, en un momento en el que el riesgo de aislamiento y soledad continúa siendo elevado y cuya consecuencia puede ser, precisamente, desmotivación.  

Compañías como Cigna trabajan día a día  para ayudar a que las empresas, independientemente de su tamaño, apuesten por el bienestar como parte fundamental de su cultura corporativa. En un momento en el que la pandemia continúa impactando significativamente el bienestar de la población, ha adaptado en toda Europa su oferta de soluciones de salud a las nuevas expectativas y necesidades actuales desde un enfoque holístico (Whole Health). El objetivo es que las empresas puedan tener a su alcance todas las herramientas que les permitan crear una gran experiencia para el empleado, reforzando su capacidad de adaptación al cambio y fomentando la motivación y satisfacción laboral para alcanzar un mayor bienestar.

Para más información sobre Whole Health y todo lo que Cigna puede hacer para cuidar de tu salud y la de tus empleados, por favor, visita nuestro Whole Health Hub.

Fuentes:

1 Cigna ‘COVID-19 Global Impact’. Positivity around Vaccine Roll-Out and Anticipated Approval Leads Improved Perceptions on Whole Health. Enlace.

2 Eurofound. Workplace practices unlocking employee potential. Enlace.